

Secciones
Servicios
Destacamos
«Esto sigue pareciendo la Tercera Guerra Mundial», ha pasado un mes y los afectados se lamentan de que «todo está prácticamente igual», con los ... militares en las calles, la UME, los voluntarios... Así lo explica desde Paiporta Luz Asensio, una valenciana afincada en La Rioja. Allí ha regresado, este es su segundo viaje, junto a un grupo de voluntarios de la comunidad con un 'dispositivo' cuyos coordinadores son la propia Luz, Jose de Animal Paradise, David Benes y Nacho Navajas, y Rubén y Gonzalo, de Grúas González. Entre sus planes para aplacar la tristeza de los vecinos de Paiporta, en esta ocasión, se ha cumplido la entrega de casi mil regalos para los más pequeños este sábado por la tarde y un sorteo de bicicletas.
En estos tiempos de redes sociales, un grupo de whatsapp que crearon Rubén y Gonzalo ha hecho que la llegada de la ayuda haya sido tan efectiva como con el tradicional 'boca a boca'. «La gente se iba uniendo para participar. Es la segunda vez que se viene desde La Rioja. La anterior fue el 2 de noviembre con dos tráilers y más de cien furgonetas», recuerda Luz, esta vez se han trasladado con un camión y doce furgonetas. Cuando se empezaron a organizar las donaciones de este viaje comenzaron a recibir juguetes y, de ahí, la idea de hacer esa petición concreta para «darles un poco de alegría y felicidad a los niños con un detalle que, por las circunstancias, igual muchos no van a tener esta Navidad».
«Tenemos todos los permisos para este reparto y todas las facilidades del mundo por parte del Ayuntamiento», asegura. Así que este sábado, con incluso varios voluntarios 'transformados' en elfos, se hizo entrega de los regalos a los más pequeños y se compartió un asado también preparado por los riojanos en la plaza Mayor de la localidad.
El escenario en Paiporta, uno de los pueblos más castigados por la DANA en Valencia, sigue siendo de auténtica necesidad. Entre los enseres que se han llevado desde La Rioja también hay muebles, muchos sofás, y electrodomésticos, lavadoras o vitrocerámicas, que se han entregado puerta a puerta a las personas que los habían requerido y que han sido donados por numerosos ciudadanos y una empresa de muebles de Nájera.
«Ahora lo que nos dice la gente es que necesitan de las ayudas económicas de distintos departamentos», revela Luz, quien indica que, de momento, este es «su nuevo granito de arena» aunque sin descartar nuevas iniciativas para que nadie olvide a las víctimas de esta terrible DANA. Estos riojanos, está claro, ni pueden ni quieren hacerlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.