La convocatoria era empresarial pero la presencia de líderes políticos –algunos de primera línea como los presidentes de La Rioja, Gonzalo Capellán, y Aragón, Jorge Azcón– elevó el tono reivindicativo del foro organizado en Logroño para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Y el resultado de ... la jornada ha sido una declaración institucional «por la competitividad y el desarrollo» de este eje ferroviario que vertebra el noroeste de la Península y un clamor contra el Ejecutivo de Sánchez al que representantes de Castilla y León, Cantabria y Comunidad Valenciana, además de riojanos y aragoneses –regiones, todas ellas, gobernadas por el PP–, culparon del «déficit de infraestructuras» que sufren sus regiones y de la «pérdida de competitividad» de las empresas.
Publicidad
«Somos una isla», reprochó Capellán, y eso «lastra y limita el desarrollo económico y la movilidad de los ciudadanos. Nos estamos jugando nuestro futuro». El corredor Cantábrico-Mediterráneo, que atraviesa siete regiones que generan el 29% del PIB y en las que vive el 25% de la población española, «presenta deficiencias obvias y unos retrasos que deben ser paliados», añadió. Y el horizonte se sitúa en 2030, cuando según los dirigentes de las patronales este eje ferroviario tiene que estar ya incluido en la Red Básica Transeuropea de Transporte.
«No se puede retrasar más, hay que hacer frente a los proyectos pendientes», aseveró el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, que puso el foco en el Gobierno central. En su declaración, la FER y el resto de organizaciones urgen a modernizar el corredor en su parte central (Sagunto-Teruel-Zaragoza-Logroño-Miranda-Pamplona-Bilbao-Santander) y en la conexión Soria-Castejón para aumentar la capacidad de transporte de mercancías y viajeros.
17 millones
de personas, el 25% de la población española, viven en las regiones del eje Cantábrico Mediterráneo: La Rioja, Aragón, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana.
29 %
del Producto Interior Bruto (PIB) generan las siete comunidades autónomas que vertebran este corredor ferroviario.
Proponen, asimismo, dotar al eje ferroviario de características técnicas y operativas de línea convencional «lo más moderna posible»; esto es, con «vía doble y electrificada, con cargas admisibles de 22,5 toneladas por eje y apartaderos según normas europeas de 750 metros». Por estos tramos «deberán poder circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kilómetros y trenes de mercancías altamente competitivos».
Las patronales reclamaron también un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2025-2040 «con un orden de prioridades y presupuesto y una programación temporal» que prime el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Pero ni representantes públicos ni empresariales son optimistas porque «la política nacional está desnortada y alejada de las prioridades de los ciudadanos como este eje», dijo Capellán. En este sentido, Azcón lamentó que «el verdadero debate del Ministerio no es el corredor, sino traspasar los trenes de cercanías a Cataluña». También el consejero cántabro de Fomento, Roberto Bedia, denunció que «la política sectaria de Sánchez» hace que haya «regiones de primera y de segunda».
Publicidad
La declaración institucional de Riojaforum se firmó ayer sin los empresarios de Navarra y País Vasco, que estaban invitados al foro al igual que los representantes públicos de ambas comunidades, gobernadas respectivamente por el Partido Socialista y el PNV. Presidentes de patronales y también políticos de las regiones –todas ellas lideradas por el PP– afearon esta ausencia y, sobre todo, la de algún alto cargo del Ministerio de Transportes o la del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que fueron invitados. «En próximos foros hay que conseguir que asista el Ministerio para que nos escuche», dijo Azcón.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.