Área de Psiquiatría en el centro de Salud Espartero. S. T.

La Rioja hará cribados para la detección de trastornos emocionales en niños y jóvenes

El Plan de Salud Mental 2021-2025, puesto en marcha con ocho líneas de trabajo, creará también una estructura asistencial de apoyo a las residencias de mayores

Viernes, 12 de enero 2024, 16:34

El Plan de Salud Mental de La Rioja 2021-2025 fija en el centro de sus objetivos la detección y atención precoz y la asistencia prioritaria a los colectivos más vulnerables: niños, adolescentes y mayores. En el caso de los primeros, la estrategia contempla la ... realización de cribados para la detección de trastornos emocionales; y en el ámbito de los de mayor edad, la creación de una estructura asistencial de psicogeriatría que apoye a las residencias.

Publicidad

«Ponemos en marcha esta plan que es muy ambicioso, porque se busca garantizar el bienestar emocional de los riojanos», ha señalado este viernes la consejera de Salud, María Martín, en un comparecencia, en vísperas de la celebración, hoy, del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, en la que ha estado acompañada por el subdirector general de Salud Mental, Carlos Piserra.

Noticia relacionada

Desde que en julio del pasado año se celebró la primera reunión de la comisión técnica, se han constituido los distintos grupos de trabajo en los que intervienen un centenar de personas entre representantes de las instituciones, incluidas cinco consejerías, profesionales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, universidades y empresas privadas vinculadas a la salud mental. «Hay que agradecer la ilusión que han puesto, su generosidad y su esfuerzo para que La Rioja sea una región en la que la salud emocional y mental esté asegurada con la participación y la unión de recursos públicos y privados frente a esta patología tan compleja y tan abandonada durante años», ha señalado la consejera, que sí se ha felicitado por el hecho de que «la enfermedad mental está dejando de ser un estigma para salir a la luz».

Partida de 1,4 millones

El plan, que busca «prevenir, pero también diagnosticar y atajar de forma precoz y, en última instancia, cuidar y curar», cuenta en los Presupuestos de este año con una partida de 1,4 millones, ha recordado María Martín, que anunció la reciente incorporación de la prestigiosa psicóloga clínica Concha Santo Tomás, exdecana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, al frente de la coordinación técnica de los grupos de trabajo.

Por su parte, el doctor Piserra, tras desgranar las ocho líneas, ha anunciado que el grupo de prevención de la conducta suicida, el de la prevención de adicciones y el de psicogeriatría ya han iniciado sus trabajos y que el resto lo hará en breve. Con la prioridad de los grupos más vulnerables en el eje de la estrategia, el subdirector general ha avanzado que «en el ámbito infanto-juvenil se está planificando en el cribado para la detección de trastornos emocionales entre la población adolescente y juvenil y en el de los mayores vamos a trabajar en la creación de una estructura asistencial de psicogeriatría que apoye a las residencias de mayores, porque entendemos que es una necesidad urgente y por ello es otra de las prioridades».

Publicidad

María Martín y Carlos Piserra, en su comparecencia. G. R.

«Equilibrio realista» frente a un histórico déficit de profesionales

Con un mapa de recursos humanos en Salud Mental ya elaborado, la consejera de Salud, María Martín, ha abogado por lograr «ahora la foto real de las necesidades», para avanzar, «con equilibrio realista», en el refuerzo de una plantilla de profesionales, que debería triplicar sus ratios actuales para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, además, con la Ley de Salud Mental de La Rioja, aprobada en marzo pasado por el Parlamento de La Rioja, con la abstención del PP.

Dicha ley recoge los ratios de la OMS, fijados en 18 psiquiatras y psicólogos clínicos y 23 enfermeros especialistas en Salud Mental por cada 100.000 habitantes. En la legislatura pasada constaban 23 psiquiatras, luego bajó a 22, 16 psicólogos y 44 enfermeras. «Ahora mismo hay 23 psiquiatras, hemos aumentado uno más, y acabamos de sacar a oferta pública de empleo 4 psicólogos clínicos, a la vez que vamos avanzando para, a través de programas innovadores, poder hacer más contrataciones de profesionales», ha señalado la consejera, quien, como ya hizo en el debate de la ley en sede parlamentaria, ha insistido ayer en que «ahora mismo habría que triplicar los recursos existentes y eso no es realista en cinco años, sabiendo lo que hay en el territorio nacional y sobre todo conociendo que un profesional de esta categoría se forma en 10 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad