Una mujer se protege del frío, este lunes en Logroño, donde el termómetro marcaba 2 grados bajo cero. Justo Rodríguez
El tiempo

Una Rioja gélida durante el primer asalto invernal

La Aemet mantiene este jueves el aviso amarillo en la Ibérica ante la previsión de nevadas y temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero | Los puertos de la red autonómica están abiertos y en Montenegro y Peña Hincada sigue siendo necesario el uso de cadenas.

Lunes, 23 de enero 2023

El invierno, nacido a las 22.48 horas del pasado 21 de diciembre, se ha hecho esperar, pero ha pillado a La Rioja con la guardia baja para noquear a los ciudadanos en un primer asalto de nevadas débiles, pero de temperaturas muy bajas para ... el mes de enero y, sobre todo, con una sensación térmica gélida.

Publicidad

Así ha ocurrido este lunes, un día más. Aunque las temperaturas mínimas han sido ligeramente superiores a las de la víspera, la comunidad ha vuelto a tiritar bajo unos cielos plomizos que dejaron escapar algunos copos y un aire que penetraba en la epidermis como una cuchillada.

En un mes en el que históricamente la media de las máximas riojanas marca 9,9 grados y la de las mínimas 2,0, los termómetros no han superado los 5 grados en ninguna de las estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene repartidas por la región. El frío más intenso se ha dejado sentir, evidentemente, en las cumbres, por ejemplo en Valdezcaray, donde los registros han oscilado entre los 6,4 grados negativos y los 5 bajo cero como techo. También en negativo las estaciones de Anguiano/Valvanera, con -0,9, y Enciso (-0,1) y donde a lo largo de la jornada el mercurio solo ha ascendido hasta los -0,2 y 0,9, respectivamente. En La Rioja Alta, las temperaturas oscilaron entre los 2,5 y 3,6 en Nájera y entre los 2,5 y los 3,7 en Haro. Muy similar en Logroño, entre 3,8 y 4,9, y su entorno, entre, 3,1 y 4,4; y también en La Rioja Baja, con entre 2,5 y 4,5 grados en Alfaro.

La nieve ha vuelto a cubrir con un nuevo fino manto blanco las cumbres y la sierra riojana, por lo que desde el Ejecutivo regional se ha apelado a la prudencia por la presencia de placas de hielo y nieve en las carreteras de montaña. Durante toda la mañana de este lunes, 19 equipos quitanieves se han desplegado por la comunidad para limpiar la red viaria riojana. Sin graves problemas de tráfico, todos los puertos se encontraban abiertos, aunque en dos de ellos –Peña Hincada (LR-232, en Ortigosa de Cameros; y Montenegro (LR-333), en Viniegra de Arriba– esobligatorio el uso de cadenas para circular.

La previsión del martes

Desde la Aemet los pronósticos son similares en la comunidad para los próximos días por la presencia del aire polar continental procedente del centro de Europa. Para este martes la agencia anuncia en La Rioja heladas generalizadas, más intensas en la sierra y débiles en el valle. Con la cota de nieve a entre 300 y 500 metros de altitud, las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y máximas sin cambios, con valores de entre cero y 5 grados en Logroño, de entre cero y 6 en Calahorra y de entre cero y 3 en Haro.

Publicidad

De hecho, La Rioja mantendrá este martes activa tanto la alerta amarilla por probabilidad de nevadas (hasta 5 centímetros de espesor) en la Ibérica, como el aviso por bajas temperaturas, vigente hasta las 10 horas de este miércoles por el riesgo de mínimas de hasta 6 bajo cero.

Las temperaturas de este martes (máximas y mínimas), según AEMET

Logroño 4,9º/ 3,8º

Nájera 3,6º/ 2,5º

Alfaro 4,5º/ 2,5º

Valdezcaray -5,0º/ -6,4º

Haro 3,7º/ 2,5º

Anguiano -0,2º/ -0,9º

Enciso 0,9º/ -0,1º

Publicidad

Cenicero 4,4º/ 3,1º

Abiertos todos los puertos de la red secundaria

En cuanto a las carreteras de la red secundaria riojana, este martes son 15 equipos los que que realizan trabajos para el tratamiento de hielo y nieve, con cuatro personas de apoyo, según el último parte del Gobierno de La Rioja.

Los puertos de la red autonómica están abiertos y en Montenegro y Peña Hincada sigue siendo necesario el uso de cadenas.

El Servicio de Carreteras pide precaución por las posibles placas de hielo y acumulaciones de nieve en tramos de montaña.

Publicidad

Los embalses riojanos ganan 2 hectómetros cúbicos en 7 días

Sin prisa, pero sin pausa, la reserva hídrica riojana ha empezado a crecer a solo dos meses del comienzo de la primavera. Las lluvias recientes y las nevadas, aunque débiles, se han traducido en un incremento de 2 hectómetros cúbicos (2.000 millones de litros) durante la última semana. Los tres embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) –Mansilla, Pajares y González Lacasa– se encuentran en la actualidad al 60,15% de su capacidad total, de 135,857 hectómetros cúbicos. Entre los tres sumaban ayer 81,723, frente a los 79,687 del lunes pasado. La reserva hídrica regional se ha incrementado en el último mes en 21,76 hectómetros cúbicos y, aunque no llega a la situación del pasado año (86,225), sí que mejora la media del último lustro, 75,261.

Mansilla, con 57,073 está al 84,3% tras perder 0,504 en la última semana; Pajares, con 11,415 (32,4%) ha ganado 0,374; y el González Lacasa, con 2,166 más, alberga ya 13,235 (40,2%).

La despensa de agua riojana se completa con los embalses de Enciso, con 44,697 hectómetros cúbicos (96,7%) y de Terroba, con 1,103 (13,5%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad