El Ejecutivo de La Rioja ha vuelto a mostrar este martes su rechazo al acuerdo bilateral alcanzado entre el Gobierno de España y la comunidad autónoma de Canarias para el reparte en el conjunto del territorio nacional de menores migrantes no acompañados, conocidos como 'menas', una decisión que obligaría a la comunidad a atender a 286 niños y jóvenes extranjeros, la cifra más alta del país.
Publicidad
«No aceptamos la cifra de 285 porque no ha salido de donde tiene que salir, que es el Consejo Interterritorial. No hay ningún acuerdo todavía, por lo que no se puede decir que haya ninguna cifra asignada a una comunidad autónoma. Esperamos, insisto, que las cifras sean hechas en base a criterios técnicos, válidos, sólidos y equilibrados para cada comunidad autónoma», ha señalado el portavoz, Alfonso Domínguez, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja.
Preguntado por lo sucedido el martes, el consejero ha insistido en que «asistimos a una situación que creemos que no es nada recomendable para la gestión de una problemática como es la atención de personas menores no acompañadas en el territorio del Estado español. Todos los consejeros de las comunidades autónomas se encontraban reunidos con el ministerio intentando encontrar un acuerdo y al mismo tiempo, casi paralelamente, el propio Gobierno de España estaba anunciando de manera bilateral un acuerdo bilateral con la comunidad autónoma de Canarias sin el conocimiento del resto sobre un posible reparto entre todas las regiones de menores migrantes no acompañados».
Tras incidir en que «esto no es positivo ni es leal», y defender que «donde deben discutirse estos asuntos es en los foros multilaterales entre el Estado y todas las comunidades autónomas donde sea posible llegar a acuerdos», Alfonso Domínguez ha vuelto a dejar clara la postura del Ejecutivo de Gonzalo Capellán: «En La Rioja estamos preparados para la recepción siempre que se trate con criterios válidos y siempre que el número de personas a acoger entre dentro de las capacidades de acogimiento que tiene nuestra comunidad autónoma».
Además lamentó el retraso que la estrategia de La Moncloa supone para la resolución de este asunto. «Lo que sucedió ayer (por el martes) simplemente significa que se vuelve a retrasar otra vez este proceso, lo que perjudica a todas las comunidades autónomas y muy en concreto a la de Canarias, porque habrá que convocar un nuevo consejo interterritorial para que tome las decisiones al respecto», ha advertido, para incidir en que «lo necesario es que se retome una vez más la conferencia sectorial, los órganos de cooperación entre las comunidades autónomas y el Estado, y se llegue a un acuerdo en función de criterios técnicos que permitan el acogimiento por todas y cada una de las comunidades».
Publicidad
El acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno central y el de Canarias sobre el reparto obligatorio de menores extranjeros no acompañados, 'menas', por las diferentes comunidades autónomas se produjo horas antes de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que hay representación de los ejecutivos autonómicos y del Estado.
En dicho pacto bilateral, que incidía en un borrador ya aprobado en abril pasado, se acuerda una nueva fórmula de distribución de jóvenes migrantes no acompañados basada en criterios como la población, la renta, la tasa de paro o el esfuerzo que cada región emplea en la acogida de estos jóvenes. Un escenario en el que se contempla que La Rioja acoja a 285 menores, la cifra más elevada, por encima incluso de comunidades como Cataluña, con 191; Madrid, con 187; o Andalucía, con 186.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.