Secciones
Servicios
Destacamos
Primer día de colegio e instituto superado. Más de 51.700 alumnos riojanos (51.733 en total) regresaron a las aulas en una vuelta que discurrió en la mañana de este jueves «con la máxima normalidad» y con «una cifra récord» de docentes, que ... suman 331 más en comparación con el curso anterior. A pesar de que el número de estudiantes está, en general, «bastante estabilizado», en La Rioja siguen siendo palpables los efectos de la bajada de la natalidad. De hecho, como ha corroborado el consejero de Educación, Alberto Galiana, «seguimos con una tendencia decreciente en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria». Tal es así que para este curso hay 331 estudiantes menos de entre 3 y 6 años (7.258 en total) en los centros escolares de la región, además de 344 alumnos menos en la etapa de Primaria (18.515 en total).
Una realidad que contrasta, sin embargo, con el número de escolares matriculados en la ESO (donde se ha registrado un incremento del 0,9%), Bachillerato (con un 3,1% más de alumnos) y FP, etapas en las que «sigue creciendo el número de alumnos». «Es un reflejo de la sociedad riojana en su conjunto que se plasma en el sistema educativo», ha resaltado el consejero.
51.733 alumnos regresaron ayer a las aulas de los centros escolares de la región.
5.843 son los docentes que hay en este curso en la red de enseñanza pública y concertada.
En relación a los docentes, este curso comienza con 5.843 profesores: 4.503 de ellos en la red de enseñanza pública y 1.340 en los colegios concertados de la región. El curso escolar también se estrena con una reducción del 10% de la tasa de interinidad. «Sigue siendo alta, pero la iremos reduciendo progresivamente», ha asegurado Galiana. Esta reducción, que «se negociará con las organizaciones sindicales», se llevará a cabo «con nuevos procesos de selección» para que la estabilidad sea «una de las variables que presida el sistema educativo, especialmente en la enseñanza pública».
Sin embargo, el sindicato Anpe ha criticado en el regreso a las aulas que la «tardía» adjudicación en los llamamientos de sustituciones –hasta el lunes no acudirán todos los docentes– «dificulta la gestión del centro y del alumnado en estos primeros días». Una ausencia de casi 400 profesores que STAR también calificó de «inaceptable».
Por otro lado, ha resaltado la apuesta «estratégica» del Ejecutivo regional por la FP, en la que se han matriculado 8.069 alumnos. «Va creciendo, pero tiene que seguir haciéndolo. Desde luego, estaríamos asistiendo a números récords en esta etapa educativa, lo cual es un buen síntoma de cómo funcionan las cosas», apuntó. De hecho, ha resaltado que durante este curso se incorporarán nueve grados de ciclos formativos y tres nuevos cursos de especialización, que implicarán «un crecimiento de la oferta». Además, habrá «dos familias profesionales nuevas», relacionados con la imagen y sonido, en el IES Práxedes Mateo Sagasta; y el ámbito sanitario, en el IES Duques de Nájera de Logroño.
No solo eso: también habrá tres nuevos centros bilingües de secundaria, como son el Cpeips Corazón y Compañía de María de Logroño y el Cpeips Sagrado Corazón de Haro, que se sumarán a los 13 existentes. Así, habrá 16 centros públicos (de Logroño, Albelda, Calahorra, Haro, Santo Domingo y Nájera) y concertados que ofrecerán su programa de bilingüismo. «Seguiremos impulsándolo a lo largo de toda la legislatura», prometió Galiana mientras resaltó la apuesta por la innovación educativa, así como por la incorporación de nuevas tecnologías, que provocarán que el proyecto Avanz@TIC se llame Robótic@.
A su vez, ha destacado el programa de gratuidad de libros de texto –que este año ha llegado a 27.531 alumnos–, así como las 3.335 ayudas que prevén conceder para los libros de primero y segundo de Primaria. Del mismo modo, aseguró que seguirán apostando por la escuela rural. «Aunque a veces haya muy pocos alumnos, nos parece esencial para el mantenimiento de la población», concluyó el consejero.
La bajada de la natalidad también se hizo presente en las cuatro escuelas infantiles municipales destinadas a niños de 0 a 3 años, Casa Cuna, El Arco, El Cubo y Chispita (solo de 2 a 3 años), que estrenaron curso este jueves en Logroño con 190 de las 429 plazas ofertadas sin cubrir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.