Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja está comprometida con el plan del Gobierno de España de ofertar 50.000 viviendas en propiedad de la Sareb para alquiler asequible que aprobará mañana el Consejo de Ministros. En concreto, las cifras que baraja la Comunidad, según ha anunciado esta mañana la ... presidenta regional, Concha Andreu, oscilan entre 50 iniciales que ya se habrían solicitado hasta llegar a unas cien. El parque actual de pisos y unifamiliares propiedad del 'banco malo' en la región asciende a 519 unidades, con lo que entre el 10% y el 20% de esos inmuebles se sacarían al mercado del arrendamiento social.
Andreu ha subrayado que «desde el principio el PSOE puso en su programa la cuestión de lograr vivienda asequible, no sólo vivienda social para rentas bajas sino para crear un parque de vivienda asequible para los jóvenes». Prueba de ello es que «desde el Gobierno se han adquirido viviendas a la Sareb: 28 cedidas y 15 compradas para ese parque de viviendas que estaba a cero y ahora tiene 278 pisos para alquiler social». La pretensión del Ejecutivo riojano es «ofrecer viviendas asequibles, en un margen entre 300 y 500 euros, para jóvenes bajo determinadas condiciones». Aunque sin olvidar que «el medio rural es donde hacen más falta este tipo de viviendas» y «muchos jóvenes se quedarían a vivir en los pueblos».
Respecto al plan anunciado por el presidente Sánchez, Andreu ha explicado que «estamos trabajando para que sean 50, 100 viviendas… la cifra que podamos conseguir». En este sentido, la jefa del Ejecutivo regional ha recordado que la Sareb posee viviendas «en 37 municipios de La Rioja» y «vamos a hacer especial hincapié en el medio rural porque es donde más falta», ya que «aquellos que tienen viviendas listas para jóvenes han incrementado su población». También «se está trabajando, por ejemplo, en Torrecilla y Aldeanueva, en suelos para la construcción de viviendas para alquiler social, y en otros casos, como Calahorra, en terminar edificios».
De los 519 pisos y unifamiliares que la Sareb tiene en propiedad en La Rioja, el grueso se localiza en Lardero (89), Logroño (88) y Agoncillo (85). Pero a las viviendas se suman otro tipo de activos inmobiliarios que también sucumbieron en el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008: 292 obras que quedaron paralizadas, 289 anejos (garajes, trasteros, etcétera), 165 suelos y 106 inmuebles terciarios (oficinas y áreas comerciales e industriales, entre ellos).
El plan de alquiler asequible no sólo cumpliría con su función social, sino que también serviría para reducir la cartera de inmuebles a los que la Sareb no logra dar salida. De hecho, esta sociedad sólo se ha desprendido de seis activos inmobiliarios en los últimos cinco meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.