Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy hace un año Gonzalo Capellán tomaba posesión como presidente de La Rioja con el reto, entre otros, de «aportar algo al futuro de esta tierra» en la que cree «profundamente». El jefe del Ejecutivo repasa con Diario LA RIOJA este primer ejercicio de legislatura ... donde el sector del vino, las infraestructuras o las Glosas han acaparado buena parte del protagonismo.
– ¿Ha cumplido los objetivos que se marcó para el primer año de legislatura?
– Creo haber cumplido el principal: devolver la confianza a la gente en un proyecto político y ganar credibilidad. Y creo que se ha hecho cumpliendo los principales acuerdos contenidos en nuestro programa de gobierno
– ¿De qué se arrepiente en estos doce meses y qué cambiaría?
– Este año ha pasado muy rápido. Más que cambiar, me habría gustado tener más tiempo para hacer más cosas. A esta partida de ajedrez llegaba con muchas fichas en movimiento y a veces me hastía tener que dedicar tiempo a deshacer cosas y no avanzar todo lo rápido que me gustaría. Y luego hay otra cuestión que es la burocracia en la Administración con la que nos pegamos a diario, pero todo tiene su ritmo.
– 55 millones de euros en subvenciones directas para los autónomos en 2024, otros tantos millones en dos años para el sector vitivinícola en ayudas a destilación y cosecha en verde, aportaciones para que los padres lleven a los hijos al Bachillerato privado... Son medidas que no discriminan por niveles de renta, ¿no hay un tufillo populista en estas decisiones?
– Una de las medidas de las que estoy más contento es la ayuda a los autónomos. Cuando la diseñamos nos dijeron que era inviable o que no iba a haber financiación ni capacidad para ponerla en marcha y ahora agradecen que nos hayamos acordado de este colectivo y las ayudas han llegado en tiempo récord, con un procedimiento rápido y simplificado. En cuanto a las ayudas al campo también me han dicho que si solo somos vino, pero somos mucho más. Rioja no puede medirse solo en términos de PIB sino también en historia, en la lucha contra la despoblación porque hemos visto con informes de los diez últimos años que en los municipios donde hay viñedo se ha mantenido la actividad y ha crecido la población y eso es luchar por el desarrollo rural. Pero además, ha habido una situación absolutamente excepcional de crisis, con acumulación de estocaje y caída de ventas. Todas las medidas pueden explicarse y responden a sectores productivos claves.
– Y con una inversión de tal magnitud para el vino, más de 50 millones, ¿no le han pedido al sector, al Consejo Regulador, responsabilidades y explicaciones de cómo van a atajar la crisis?
– La primera medida que tomé cuando llegue al Gobierno fue sentarme, como no se había hecho antes, con cada una de las organizaciones productoras y comercializadoras presentes en la Denominación Rioja y también con el Consejo Regulador. Y les dije a todos que estábamos dispuestos a hacer un esfuerzo importante con el dinero de los riojanos pero exigíamos también corresponsabilidad. El sector sabe mejor que nadie cuál es la senda de la calidad y la promoción y tiene que tomar sus decisiones.
– ¿Y cree que las está tomando? ¿Qué más se le puede pedir al sector para que esta lluvia de millones tenga sentido?
– Sentido lo tiene porque estamos hablando de que el año pasado entre las 114 bodegas y cooperativas que recibieron ayudas a la destilación , hablábamos de una masa social de 12.000 viticultores de Rioja. Muchas familias que viven de esto, cooperativas que no habían podido pagar la uva de un año, bodegas en situación delicada... El esfuerzo está más que justificado, no se me ocurre mejor manera de invertir ese dinero; por la ayuda social a gente que trabaja, que produce y que contribuye y porque eso nos ha permitido ganar tiempo para tomar decisiones. Y ahora se están poniendo sobre la mesa asuntos que hasta el momento no habían salido.
– Entre esas cuestiones nuevas que hay ya sobre la mesa está el arranque de viñedo. ¿Por qué no se han dado aquí ayudas públicas para ello, como en Burdeos?
– Esas cosas se han empezado ahora a debatir pero las medidas han de venir pedidas por el sector y consensuadas, como sucedió con la destilación. Cuando otras soluciones estén igual de maduras y se hagan planteamientos claros a la administración, se podrán analizar. Pero las medidas deben pasar el filtro y el acuerdo del sector.
– Hablemos de infraestructuras. ¿Se ha conformado el presidente con solo un tren más a Madrid, en lugar de dos como pedía, y que además no irá por La Rioja Baja?
– Creo que he sido el presidente más reivindicativo de la historia de La Rioja en nueve meses con el tema de las infraestructuras y el que ha planteado una solución diferente, que ha sabido discernir por un lado entre la Alta Velocidad que nos cegaba y que llegará cuando llegue pero no antes de 2040 y por otro el déficit en materia de infraestructuras que lastra el desarrollo socioeconómico de la comunidad y la movilidad de sus habitantes. No podíamos seguir así. Y nunca como hasta ahora había habido esta movilización social. He sido muy reivindicativo cuando se planteó –por parte del Ministerio– una fórmula con la que el viaje a Madrid costaría cuatro horas y he intentado buscar soluciones y avances antes que la confrontación.
– Pero en la reunión que tuvo hace un mes con el ministro Óscar Puente no dio esa sensación reivindicativa.
– En esa entrevista, muy cordial y fructífera, entendí las razones por las que los trenes Talgo 106 no podían llegar ahora, pero arrancamos el compromiso de que los 107, que nos pueden llevar a Madrid en 2 horas y 45 minutos –por La Rioja Baja–, puedan estar aquí en el primer semestre de 2025. Lo considero un éxito pero las reivindicaciones no se paran.
– Esos avances que usted apunta no existen con el aeropuerto. ¿Qué está haciendo su Gobierno para impulsar la infraestructura?¿Negocian con aerolíneas de bajo coste para programar charters de manera regular?
– Ya hemos empezado a potenciarlo con la escuela de pilotos de vuelo para formar aquí profesionales. También hemos establecido contactos, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con diferentes compañías para plantear vuelos, pero hay que ser conscientes de que nos piden unas condiciones de aeropuerto que luego no obliguen a desviar rutas. Por eso veíamos clave seguir pidiendo la OSP (Obligación de Servicio Público) para el vuelo a Madrid, para ser más atractivos, pero el ministro ya dijo que era muy difícil por los impedimentos en materia de medio ambiente.
– La moratoria que aprobaron en enero, hasta que entre en vigor la Ley del Paisaje, se hizo para frenar el proyecto de Forestalia. ¿Pero puede suponer que haya empresas energéticas que demanden a su Gobierno porque esta ley chocaría con la legislación europea que ve prioritarios los proyectos de renovables?
– No hicimos la moratoria exclusivamente para esa línea Tauste-Júndiz sino porque la falta de una ley de protección del paisaje de La Rioja ha llevado a una proliferación de proyectos eólicos y solares que se han hecho desordenadamente y que están dañando un elemento tan singular como el patrimonio natural y el territorio. Y yo tengo claro que hay que proteger el paisaje, un activo nuestro que tenemos y es valiosísimo.
– Y las energías renovables, ¿no son clave para el futuro?
– Son fundamentales, pero no puede ser que los proyectos proliferen por el amparo que les da ser de interés estratégico en la Ley de Integración de Energía y Clima a nivel nacional, que dice que para 2030 hay que tener el 43% de la energía de fuentes renovables. Nosotros con los proyectos aprobados ya cumplimos con esos objetivos previstos. Así que es el momento de parar y de ordenar esos parques eólicos y solares y que no estén en terrenos de uso agrícola o de especial valor. Y ante la indefensión de la Administración de que estos proyectos proliferen de manera brutal, porque una vez que pasan el primer trámite es muy difícil frenarlos, esta moratoria aprobada en el Parlamento nos permite al Ejecutivo tener la capacidad de decidir dónde van los proyectos. ¿Que choca con algunos intereses empresariales? Puede ser pero yo he venido a defender los intereses de La Rioja.
– ¿Y de qué manera pueden afectar a los intereses de La Rioja una posible financiación 'singular' para Cataluña?
– Este asunto de la financiación es un despropósito. El problema no es que alguien diga que Cataluña es singular, porque La Rioja también lo es, tanto como Cataluña, y cuando quieran se lo demostramos. Histórica, sociológica y territorialmente La Rioja tiene unas singularidades enormes. Entonces que nos den también una (financiación). Pero cuando lo que se dice de la singularidad es una trampa para favorecer a alguien con los recursos de todos, afecta a todo el país. Eso no es serio y es una irresponsabilidad de cualquier gobernante que se saque cuando hay negociaciones de investiduras que afectan solo a un territorio. Es mi 'antimodelo' de política, me parece vergonzoso y es inaceptable. Y además La Rioja está infrafinanciada.
– ¿A qué se refiere?
– Hay criterios como la dispersión, no es igual un territorio pequeño que uno grande, o la población que son importantes. Pero lo que hay que tener en cuenta es el coste de prestación de servicios, que es muy superior para las comunidades pequeñas. Esto no va por número de habitantes. La Rioja no recibe la financiación necesaria para prestar como debe y quiere los servicios esenciales de educación, sanidad o servicios sociales.
– Apostaban por una nueva política de suelo industrial, pero ¿en qué se ha traducido? Apenas se conocen nombres de nuevas empresas implantadas aquí.
– Yo conozco alguna pero, como decía al principio, un año es poco tiempo para desarrollar un ámbito tan complejo y en el que no se puede improvisar. Y hemos estado medio año para deshacer la supuesta política industrial heredada. Pero recientemente se han anunciado dos empresas en Alfaro –Fruver Pack y Coala– que querían miles de metros cuadrados y ya los tienen, esta semana ha estado en una industria agroalimentaria que ha aterrizado en Alesón hace unos meses y va a crear 29 empleos... Esto va muy despacio pero también hemos mandado el mensaje de que todo tiene que hacerse a través de la ADER y para ello se han activado nueve plazas para ayudar a facilitar los trámites a las empresas.
– Los economistas dicen que la industria en La Rioja no se está desarrollando en toda su plenitud. ¿De qué manera puede ayudar su Gobierno a un sector clave para nuestra economía?
– Yo hablaría de dos. En primer lugar, no hay empresa competitiva que no introduzca la innovación y la tecnología. Y en un sector que de la industria es el más potente de La Rioja, el agroalimentario, acabamos de hacer con Navarra un proceso para unificar el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria y el Centro Tecnológico de Industria Cárnica con el CNTA en un gran centro tecnológico alimentario. Da la masa crítica, con 500 empresas entre las dos comunidades y 200 trabajadores con gran valor en I+D, y es ya el segundo centro tecnológico de España en el sector pero aspira a ser líder. Y en segundo lugar, vamos a concentrar esfuerzos en ser un gran hub tecnológico para creación de empresas, de la mano de compañías maduras y competitivas que ya hay en la comunidad.
– ¿Por qué está La Rioja a la cola de la ejecución de los fondos europeos? ¿No creen en la importancia de los Next Generation?
– Es la mayor oportunidad que ha tenido España en los últimos años. Si somos la segunda comunidad, después de Cataluña, con menor ejecución es porque se recibieron muchos fondos pero ha habido incapacidad en la gestión. Había que haber dimensionado la estructura de la administración riojana y no crear organismos paralelos como la Fundación para la Transformación que gestionó cero euros de los fondos. Yo me encontré premuras en muchos ministerios para, en 2025 o verano de 2026, ejecutar millones y millones en de proyectos que incluso consisten en construir centros para los que no hay tiempo. Hemos hablado con los ministerios para redimensionar los proyectos y reforzar la parte técnica en cada departamento. Y después de doce meses tenemos 16,5 millones de euros en disposición para ejecución en 14 proyectos de 13 municipios y una mancomunidad.
– Hablando de reorganizaciones, ¿por qué un año después de haber tomado posesión no hay director de Sociedad Digital, una de las áreas claves de la Consejería de Hacienda?
– Necesitamos un perfil de Ingeniería de Telecomunicaciones y todos conocemos el momento de eclosión de las nuevas tecnologías y cómo se paga en el mercado un buen profesional de ese ámbito. El puesto seguirá libre hasta que encontremos la persona que va a dar todo el valor y la capacidad, salvo que veamos que es imposible fichar un profesional con esas características que buscamos.
– ¿Tienen ya fecha para eliminar el Impuesto de Patrimonio?
– Es un compromiso que estaba en nuestro programa electoral uy tan pronto como se reanuden las sesiones del Parlamento en septiembre, vamos a iniciar la tramitación de la ley para suprimirlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.