Secciones
Servicios
Destacamos
La política de vivienda ha provocado un nuevo enfrentamiento esta mañana entre el Gobierno regional y su socio de legislatura, Izquierda Unida. La diputada de la coalición en el Parlamento regional, Henar Moreno, ha acusado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población,a Eva Hita, de quien dependen las competencias en esta materia, de hacer "brindis al sol" tras presentar en la Cámara las líneas principales de actuación de su departamento . "Esto es de vergüenza" porque el Gobierno de España" ha transferido" 8,4 millones a la Comunidad y el Ejecutivo regional "ni tan siquiera ha sido capaz de publicar la orden desde mayo del 2020". Moreno ha censurado que, "frente a un discurso en futuro, no sé si esta señora sabe que las legislaturas duran cuatro años y que, después de dos años, hay muchísima gente que está sufriendo desahucios y muchos pequeños arrendadores que padecen las dificultades de no percibir un salario". En este sentido, ha recordado que IU ya planteó "una enmienda en el 2020" para implementar ayudas directas "y no se hizo nada". "Después de dos años de legislatura seguimos con la misma, no hay ninguna voluntad real y lo único que se ha publicado con celeridad es la ayuda a la compra de segunda vivienda, en esta dinámica de la Consejería de favorecer a las empresas constructoras", ha concluido.
La parlamentaria de IU ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de Hita en la que la consejera ha explicado que el Gobierno de La Rioja creará un parque público de vivienda en alquiler para «garantizar el derecho a una vivienda digna» e «impedir ... situaciones de vulnerabilidad social» que la crisis económica derivada de la pandemia ha extremado. Asimismo ha avanzado la elaboración de un censo de viviendas en el entorno rural que podrían salir al mercado tras su rehabilitación, un capítulo que está llamado a ser «palanca de recuperación».
En su intervención, Hita ha añadido que el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) reforzará su «función social» intermediando en los procesos de desahucio tanto por impago de cuota hipotecaria como de renta de alquiler y ha garantizado que la política del Gobierno riojano en materia de vivienda ofrece «una solución integral para quien más lo necesita«.
Según la consejera, el Consejo de Administración del IRVI ha aprobado «una base reguladora transparente» que permitirá tramitar ordenadamente la adjudicación de las viviendas que forman progresivamente el parque público de vivienda social del Gobierno de La Rioja«. Serán 112 en total, entre las aportadas por sendos convenios con la Sareb y el Ayuntamiento de Logroño, así como las correspondientes a las del acuerdo con Gobierno central también a través de la Sareb. Todas tendrán un precio asequible y una renta máxima de alquiler de 300 euros al mes. Para acceder a las viviendas sociales del parque público será preciso que la unidad familiar esté inscrita en el registro de demandantes del IRVI; cuente con unos ingresos máximos de la unidad familiar no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); unos ingresos de la unidad familiar mínimos y no disponga de una vivienda en propiedad o en régimen de usufructo que la unidad familiar pueda ocupar.
Hita ha precisado que la adjudicación se realizará mediante«un procedimiento ágil y continuo que permita ofrecer las viviendas tan pronto como estén disponibles para su ocupación, sin demora«. El listado de solicitantes estará »permanentemente abierto« y las solicitudes »serán baremadas en el momento de su inscripción de forma que IRVI, a medida que disponga de viviendas, las pueda ofrecer de forma inmediata. Eso sí, y de forma «excepcional, por motivos de urgente necesidad debidamente justificados, el IRVI podrá adjudicar la vivienda social«o.
Los criterios de valoración que se priorizarán será familia monoparental con hijos menores a cargo; edad de los solicitantes, primando el rango de edad entre 18 y 35 años para favorecer a los jóvenes; demanda de vivienda en municipio con población inferior a 5000 habitantes; personas con discapacidad o dependencia en la unidad familiar y colectivos especiales como víctimas de violencia de género; de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual; afectadas por un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria; desahucio de vivienda habitual, así como personas objeto de desahucio de alquiler; personas con especial vulnerabilidad, y personas sin hogar . A igual puntuación, se aplicarán los criterios de priorización, por este orden, de mayor número de menores alojados; mayor número de discapacitados alojados; mayor número de personas alojadas; menores ingresos y antigüedad de la inscripción.
Por otro lado, la consejera ha recordado que «La Rioja ha sido pionera en activar un protocolo para agilizar la comunicación entre Juzgados y Servicios Sociales para anticiparse y dar respuesta a familias vulnerables ante lanzamientos de vivienda« tanto por impagos hipotecarios como de rentas de alquiler. Esto permite detectar situaciones de vulnerabilidad y ofrecer »soluciones habitacionales«. El año pasado fueron 52 expedientes de mediación».
Por otra parte, y para dar también respuesta a la triple crisis sanitaria, social y económica,se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas con cargo al Plan Estatal de Vivienda dotada para 2021 con 600.000 euros. Esta línea ha dado ya lugar a una primera convocatoria y en 2021 se concretará en una segunda convocatoria. En la primera convocatoria, se han concedido ayudas por un importe total de 648.663 euros».
Hita también ha destacado el papel de la vivienda para «fijar población en el medio rural» y, en este sentido, ha comentado que «ya se ha completado el censo público de vivienda en el medio rural«: 227 viviendas, de las que 60 están disponibles y 49 precisan rehabilitación. Con carácter general, la consejera ha destacado la importancia de la rehabilitación en «la transformación de la economía riojana en clave verde y digital« y ha subrayado que »la llegada de los de los fondos europeos de recuperación permitirá abordar una auténtica renovación del parque de vivienda de La Rioja con el objetivo principal del ahorro energético«.
La apuesta por la rehabilitación «también se potencia desde la renovada Hipoteca del Gobierno de La Rioja que apoya la actividad rehabilitadora y la compra de segunda vivienda y suprime el límite de edad». En los dos primeros meses de 2021 se han recibido 68 solicitudes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.