Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, acaba de confirmar en sede parlamentaria que el Gobierno regional impulsará la elaboración de de las leyes de Igualdad y LGTBI+, la actualización de la de Función Pública, que data de 1990, así como un nuevo sistema de ... financiación a los ayuntamientos «basado en criterios objetivos y no espurios, como ha sido la tónica general en los años precedentes» con los Ejecutivos del PP.
Ocón, el primer consejero socialista que interviene en la Cámara regional en 25 años, ha empezado la ronda de comparecencias en las que los miembros del Gobierno que preside Concha Andreu van a desgranar cuáles serán sus principales actuaciones en la presente legislatura. Un Gobierno que será «transparente, ejemplar, eficaz, ágil,moderno y útil, y que generará confianza a la sociedad riojana», ha subrayado.
Entrando al fondo de sus competencias, ha explicado que la Ley de Igualdad «incorporará la transversalidad de la perspectiva de género como principio de las políticas públicas». La norma que regulará al colectivo LGTBI+ «blindará sus derechos» y la del colectivo Trans, «bloqueada por el PP la pasada legislatura», también saldrá adelante.
En materia de función pública se actualizará al siglo XXI la Ley vigente en la comunidad, que data de 1990, indispensable para abordar la provisión de puestos de trabajo en la Administración regional y las bases que rigen los concursos . Para dotar de estabilidad a los empleados públicos «se iniciarán las negociaciones de un nuevo acuerd0-convenio y de la oferta de empleo enfocada a la estabilización, así como la oferta ordinaria del 2019, unida a la pendiente del 2017 y a la del 2018, que tampoco ejecutó el anterior Gobierno». También ha avanzado la próxima convocatoria de concurso de méritos «que, en algunos casos, lleva más de diez años sin convocarse». Al mismo tiempo, el Ejecutivo está revisando todos los puestos ocupados en comisiones de servicios, así como las últimas convocatoria de este año, «dado que se trata de una fórmula excepcional y no de uso generalizado, como se ha empleado en anteriores legislaturas«.
Además, el futuro Plan Riojano de Gobernanza Pública incluirá un código ético para que la gestión pública« sea ejemplo de una intachable labor al servicio de los ciudadanos«. También se trabajará en la transformación digital de la Administración autonómica para «aumentar la transparencia y facilitar una relación más fluida y simplificada con los ciudadanos«.
Por último, y en materia de política local, ha anunciado un nuevo marco regulatorio «que impida la discriminación que los ayuntamientos han sufrido durante muchos años, garantizando la igualdad de trato a todos ellos». También se impulsará la celebración de consultas populares locales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.