Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Martes, 30 de noviembre 2021, 17:04
El presidente de la Comisión AntiSida, Javier Pinilla, ha informado hoy de que, durante este año 2021, se han detectado en La Rioja nueve casos de VIH y ha destacado que seis de ellos estaban en fase tardía. Pinilla, en declaraciones a los medios de ... comunicación tras visitar una mesa informativa instalada en la Universidad de La Rioja, ha puesto el acento en la necesidad de conocer que sigue habiendo nuevos infectados.
Ha destacado que la mayoría, salvo dos, son personas entre los 25 y los 45 años; por tanto, y ante esto, ha señalado una «relajación» entre la población joven y la que tiene prácticas sexuales de riesgo. «Esto nos indica que tenemos que incidir en la sensibilización, que la gente se conciencie de que el VIH está entre nosotros y conocemos los medios para prevenir», ha aseverado.
El cien por ciento de los contagios se han producido por relaciones sexuales y, en dos tercios de los casos, entre dos hombres. Pinilla ha subrayado la importancia de la información y el diagnóstico precoz «para evitar que tengamos nuevos casos y que, cuando llegan al sistema sanitario, estén en fase tardía».
En la actualidad, La Rioja alcanza un 85 por ciento de diagnóstico precoz, mientras el objetivo es alcanzar, en 2023, el noventa. También, ha dicho, hay «mucho por lo que trabajar en la no discriminación, no estimagtización y concienciación de que se trata de una enfermedad de transmisión sexual más, eliminando los estigmas y la moralina».
El objetivo es la «erradicación» de la enfermedad en el año 2030, que se basa, ha explicado, en dos pilares. El primero, en la investigación médica que ha proporcionado tratamientos «que no curan la enfermedad pero la hacen crónica, con una calidad de vida adecuada» desde 2005. En cuanto al segundo, el acceso universal a estos tratamientos.
La consejera de Salud, Sara Alba, ha insistido en la prevención, para que los jóvenes «sepan cuidarse» y, también, en la necesidad de luchar contra el estigma social.
El programa Universidad Saludable de la UR, junto a la Comisión Antisida de La Rioja, ha instalado hoy, martes 30 de noviembre, una mesa de Concienciación y Sensibilización sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en el Complejo Científico-Técnico de la Universidad de La Rioja. Además, la Comisión Antisida ha realizado pruebas de detección gratuitas y confidenciales de VIH.
La vicerrectora de Responsabilidad Social, Fabiola, Portillo; la consejera de Salud del Gobierno de la Rioja, Sara Alba, y el presidente de la Comisión AntiSida, Javier Pinilla, han visitado la mesa informativa.
En España en el año 2018 se notificaron 3.244 casos de VIH, de los cuales, el 85,3 por ciento eran hombres y el 14,7 por ciento mujeres. Se estima que existen 150.000 personas infectadas por el virus y que el treinta por ciento de ellas lo desconoce.
Una de las consecuencias más graves de la epidemia de VIH es el estigma y la discriminación que sufren las personas con el VIH que atenta contra su dignidad como personas y que, por tanto, representa una vulneración de los derechos humanos.
Este año el lema de ONU SIDA para la Campaña es 'Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA, poner fin a las pandemias' y su objetivo poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030 sin que nadie quede excluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.