R. G. L.
Logroño.
Miércoles, 19 de junio 2024, 19:24
Lo anticipó sin detalles el pasado jueves, en el pleno del Parlamento, la consejera María Martín y este miércoles ha desvelado la letra pequeña la directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez. El Ejecutivo regional ultima la tramitación de un convenio con el Banco de Alimentos de La Rioja, por importe de 185.000 euros, para cubrir las necesidades alimenticias básicas de las familias vulnerables que quedan fuera del paraguas del nuevo programa de tarjetas monedero, diseñado solo para núcleos familiares con menores a cargo.
Publicidad
La directora general, que estimó en 132.000 kilos el reparto de alimentos que el Banco organizará a través de 50 entidades, explicó que el reparto de comida fruto de este convenio se desarrollará en paralelo al programa de tarjetas monedero, «un modelo impuesto e insuficiente que únicamente proporcionará alimentos a unas 450 familias de La Rioja, en vez de a 14.800 personas como se venía haciendo hasta ahora».
450 familias con menores a su cargo
tienen derecho a la tarjeta monedero, frente a las 14.800 que recibían alimentos con el modelo antiguo de asistencia.
Por ello, Marta Gómez, aunque admitió que «la calidad de la prestación es muy superior al anterior sistema y la forma de entrega de alimentos dignifica el servicio», defendió que «este convenio con el Banco de Alimentos nace para dar salida a quienes se quedan fuera de dicho programa, generalmente personas mayores y aquellas que se encuentran en entornos rurales que padecen, en primera persona, este nuevo modelo por la implantación territorial de los supermercados».
Respecto al nuevo programa. la directora general anunció que estará implantado en La Rioja a partir del próximo 1 de julio. Los beneficiarios serán derivados por Servicios Sociales a Cruz Roja, la entidad encargada durante este 2024 de transición de la gestión del modelo hasta que a partir de 2025 lo asuman las comunidades autónomas. En la sede de la ONG, los beneficiarios –familias con menores a cargo y que se encuentren por debajo del umbral de pobreza, con ingresos por unidad de consumo inferiores al 40% de la renta mediana nacional– recibirán una tarjeta o vale –entre 130 euros y 220 euros mensuales– canjeable por productos de alimentación y productos básicos de higiene en los supermercados prefijados, en el caso de la región solo Alcampo, Carrefour y Eroski.
Con la puesta en marcha del nuevo modelo, Servicios Sociales ha decidido, además, reforzar la plantilla de atención. «A diferencia del resto de comunidades, con el fin de apoyar a las trabajadoras sociales de las entidades locales, por el trabajo adicional que les supone la identificación de las familias y su posterior derivación a Cruz Roja, hemos procedido a la contratación de dos trabajadoras sociales a jornada completa», señaló Marta Gómez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.