Secciones
Servicios
Destacamos
m. j. pérez
Miércoles, 3 de febrero 2021, 18:14
El ataque de los lobos se esta convirtiendo en un problema habitual en los últimos meses para los ganaderos riojanos. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado este miércoles un nuevo ataque a una ganadería de ovino extensivo en Viniegra de Abajo, ... que terminó con siete ovejas muertas. Villoslada, Ventrosa o la misma Viniegra han registrado casos similares en los últimos meses.
UPA afirma que tanto los ganaderos como los agricultores ven día a día cómo se incrementan los daños en sus cultivos y cómo aparecen reses muertas «sin poder hacer nada para evitarlo», lo que les provoca «una sensación de desesperación y desmoralización».
Como ya habían señalado en ocasiones anteriores, a raíz de otros ataques, desde la Unión solicitan al Gobierno de La Rioja que «habilite la caza con el objetivo de ejercer control poblacional en todos aquellos casos en los que los daños están siendo incompatibles con la actividad agrícola y ganadera».
UPA considera que la ganadería «es un sector esencial que se está comportando de manera ejemplar» por lo que «debe tener a su alcance todas las herramientas para poder seguir siéndolo en el futuro» y no recibir «el cruel castigo de permanecer impertérritos mientras la fauna silvestre, cada vez más descontrolada, arrasa con el trabajo, el esfuerzo y el sustento de toda la vida».
La organización cree que se pueden habilitar fórmulas seguras para poder ejercer ese control de la fauna, y que es responsabilidad de las consejerías implicadas llegar a un consenso «en favor de tantos y tantos agricultores y ganaderos que están demandándolo desde hace semanas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.