Secciones
Servicios
Destacamos
En primer lugar, atengámonos a los hechos a fecha de hoy: Podemos e Izquierda Unida han formalizado ante la Junta Electoral Central su propósito de reeditar en toda España, salvo en Cataluña y en Galicia, la coalición Unidas Podemos. También en La Rioja.
Pero ... las cosas no serán tan fáciles. Las relaciones entre Podemos e IU en la comunidad autónoma, que nunca han sido fluidas, se han carbonizado después de las dos sesiones de investidura a las que se sometió Concha Andreu. Unidas Podemos concurrió a los comicios autonómicos con una lista conjunta cuyas dos primeras representantes, Raquel Romero (Podemos) y Henar Moreno (Izquierda Unida), consiguieron sendas actas de diputadas. Aquella unión solo sobrevivió una semana. Mientras que Moreno se mostró desde el principio dispuesta a apoyar un Gobierno socialista sin necesidad de entrar en el Ejecutivo, Romero, que al principio era de la misma opinión, pronto se desdijo para exigir sillones en el Consejo de Gobierno. Las posteriores y tortuosas negociaciones concluyeron al segundo intento y tuvieron dos efectos fundamentales: la concesión de una Consejería a Podemos; y la implosión del partido morado en La Rioja, con la dimisión de todos los dirigentes que componían la comisión gestora..., salvo Raquel Romero.
«Izquierda Unida no está dispuesta a hacer todo el trabajo en beneficio de otros», advierte su coordinador regional, Diego Mendiola. IU ha convocado una asamblea este sábado para determinar su papel en las próximas elecciones generales. «El problema para reeditar cualquier coalición es que Podemos, hoy por hoy, no está estructurado. No hay dirección, no hay gestora... ¡No podemos pedir a la gente que vote sobre la nada!». La situación del partido morado, a decir de Mendiola, contrasta con la de Izquierda Unida, que mantiene una sólida implantación en La Rioja. «Lo que en esta situación no vamos a permitir es que IU haga todo el trabajo para una coalición en la que el liderazgo y los réditos sean para otros». En cualquier caso, como advierte Mendiola, la coalición ya no será idéntica a la que se presentó en abril porque el tercer partido que la componía, Equo, ha decidido –no sin graves disensiones internas– unirse a Más País, el partido de Errejón.
Henar Moreno, vicepresidenta del Parlamento, puntualiza que es partidaria de respetar los acuerdos estatales..., aunque habría que decidir cómo: «Vamos en coalición, pero otra cosa es que participemos en ella. IU en La Rioja podría optar por quedarse al margen si las listas no reflejan su peso en la comunidad autónoma».
En las pasadas elecciones generales, Unidas Podemos obtuvo 21.214 votos en La Rioja y no consiguió escaños. Edith Pérez (Podemos) encabezaba la candidatura al Congreso y Diego Mendiola (IU), al Senado.
Estaba prevista para haberse celebrado el pasado lunes, pero finalmente la primera reunión de la comisión de seguimiento que vigila el cumplimiento del pacto de Gobierno entre PSOE, IU y Unidas Podemos tendrá lugar este jueves. En el acuerdo entre las tres formaciones, se detalla que dicha comisión tiene la misión de «evaluar el funcionamiento» del pacto, además de «resolver las dudas que se puedan generar a lo largo de la X Legislatura sobre la ejecución del mismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.