Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos provisionales correspondientes al ejercicio del 2018 arrojan que La Rioja cumplió con los objetivos de estabilidad presupuestaria en materia de déficit, deuda y regla de gasto. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ... para quien los datos describen una comunidad «solvente que es garantía de buen gestión».
A falta de ser ratificadas por el Ministerio de Hacienda, las cifras aportadas ayer constatan que La Rioja cerró el año pasado con un déficit del -0,33 del PIB (frente al límite establecido en el -0,4%) con un añadido: el gasto del Gobierno regional en el mismo periodo se incrementó en 44 millones de euros y se produjo una rebaja de impuestos.
En cuanto a la evolución de la deuda, Domínguez matizó que, aunque en términos absolutos se ha incrementado a lo largo de la legislatura, el parámetro sigue «controlado» y el año pasado se restringió al 18,2% del PIB con una reducción del 60% de los intereses desde el 2015.
Asimismo, el periodo de pago a proveedores finalizó con una media de 24 días por debajo de los 30 establecidos por la normativa, mientras que La Rioja también ha cumplido la regla de gasto fijada en el 2,4% y alcanzado un grado de ejecución presupuestaria del 94,58%.
El repaso al balance del 2018 sirvió al titular de Hacienda para hacer también un llamamiento al Gobierno central tras no aprobar el nuevo Presupuesto, instándole a la actualización de las entregas a cuenta para la financiación del 2019 que Domínguez cifró en 48 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.