El crecimiento experimentado por La Rioja el pasado ejercicio estuvo muy cerca del registrado por el conjunto de España, a diferencia de lo que había sucedido un año antes, y superó a comunidades vecinas como Navarra o Castilla y León. El Producto Interior Bruto regional, ... el principal indicador de la riqueza económica, se elevó en 2022 un 5,5%, tres décimas por debajo del promedio nacional (5,8%) y también rozando el porcentaje de un región próxima geográficamente hablando como es el País Vasco –creció un 6%– y con la que se suele comparar La Rioja.
Publicidad
Fue la séptima mayor subida de todas las comunidades, según los datos recogidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Regional de España, después de que un año antes la comunidad riojana obtuviera el tercer peor resultado. Esta recuperación en 2022 ya fue apuntada el viernes durante la presentación del sexto número de la revista 'Economía Riojana' y el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona, ya apuntaba que la comunidad «habría recuperado su nivel de actividad previo a la pandemia ya en el tercer trimestre –del pasado año–», señaló, pero después «ha acusado signos de fatiga y el crecimiento comenzó a desacelerar».
Por segundo año consecutivo, Baleares y Canarias vuelven a ser las comunidades con mayor crecimiento del PIB, pero también es cierto que en el primer año de la pandemia, el fatídico 2020, fueron las que acusaron los mayores descensos, por el impacto negativo de los confinamientos y la caída del sector turístico, su principal fuente de ingresos.
En términos de Producto Interior Bruto per cápita –que mide el valor total de la producción de bienes y servicios que se genera en la comunidad dividido por el número de habitantes–, La Rioja está un 5% por encima de la media española con los 29.579 euros por persona, pero en este caso sí hay una distancia considerable con respecto al PIB de los vascos o de los navarros, que se sitúa respectivamente en 35.832 y 33.798 euros, un 21,1% y un 14,2% por encima. Este indicador en 2022 fue 2.300 euros mayor que en 2021, un crecimiento del 8,4%.
Y en cuanto a la renta de los hogares, en este caso con datos de 2021, en La Rioja esa cifra ascendió a 16.594 euros, una cantidad prácticamente similar a la media española (16.480). Las familias vascas y las madrileñas fueron las que tuvieron una renta más elevada, en ambos casos por encima de los 20.000 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.