El número de contratos de trabajo se ha disparado en La Rioja en mayo, con un 45% por encima del dato de abril. Las tareas de espergura en la viña –limpiar los tallos– y el cuidado de árboles frutales han impulsado esta cifra a su ... dato más alto en lo que va de año (11.177). En estos cinco primeros meses se han firmado 39.274 contratos laborales, un 7,6% menos que en el mismo periodo de 2023, y el sector Servicios acapara el 60%.
Publicidad
La hostelería y el turismo son actividades donde abundan estas altas pero también los trabajos sanitarios y de servicios sociales, vinculados sobre todo al cuidado de mayores, donde «las malas condiciones generan gran rotación laboral. Es un sector con bajas muy elevadas por agotamiento físico y mental», asegura Isabel Blanco, secretaria de empleo de UGT. En este sentido, Jorge Ruano, máximo responsable de CC OO en La Rioja, habla de un sector «muy tensionado».
Los sindicatos y la patronal discrepan en torno a la necesidad de mano de obra. «Las empresas no encuentran perfiles especializados y tampoco de menor cualificación. Así es muy difícil crecer, diseñar una nueva línea de producción, acceder a un mercado exterior», lamenta Pedro José Sáez, responsable de asesorías de la Federación de Empresas de La Rioja. En cambio, Blanco apunta que «es falso que no exista mano de obra. Hay 13.000 parados, lo que existen son malas condiciones de trabajo».
Isabel Blanco
Secretaria de Empleo de UGT
Jorge Ruano
Secretario general de CC OO
Pedro Jose Sáez
Responsable de asesorías de FER
Ruano sí reconoce «avances» en materia laboral «como el incremento del salario mínimo interprofesional o la temporalidad que es cada vez menor». Sin embargo, todavía la proporción de contratos indefinidos se queda en el 36,5% en el periodo enero-mayo. En el último mes ha alcanzado el 31,19% «cuando en 2019 era del 5,2%», puntualiza la representante de UGT. Con todo, «hay que seguir trabajando para elevar este porcentaje» de contratación indefinida, reconoce el secretario general de CC OO, pero también «existen nuevas prioridades como reducir la jornada laboral, mejorar la conciliación laboral y personal y también la formación de los trabajadores».
Sin embargo, Sáez subraya que «los contratos temporales son fundamentales para muchas actividades donde se producen puntas de producción o en determinadas épocas del año. No se pueden demonizar constantemente porque han dado resultado».
Publicidad
El perfil de las nuevas contrataciones es «diverso», coinciden, y tanto patronal como sindicatos consideran clave «la cualificación». En este sentido, «es esencial que las enseñanzas y la formación de universidades y centros de FP se alinee a la realidad empresarial y de los sectores. Se va a jubilar mucha población», asevera el responsable de asesorías de la FER.
Se necesita ese relevo en el mundo laboral «y nuestra preocupación es reforzar las políticas activas de empleo para reconducir a los parados de larga duración y reintroducirlos en el mercado laboral», concluye la secretaria de Empleo de UGT.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.