L.R.

El Cibir contará en 2025 con una unidad de ensayos clínicos con fármacos innovadores contra el cáncer

El servicio, que atenderá a pacientes riojanos y de otras seis comunidades limítrofes, dispondrá de un área de consultas, farmacia o laboratorio

Viernes, 25 de octubre 2024, 11:56

La Rioja está de celebración. El Centro de Investigación Biomédica (Cibir) contará el próximo año con una unidad de ensayos clínicos en fases tempranas con medicamentos «innovadores» contra el cáncer que proporcionará asistencia a pacientes riojanos y de otras seis comunidades limítrofes. La consejera de Salud, María Martín, proporcionó este viernes los primeros detalles de este nuevo servicio, que podrá materializarse gracias al acuerdo alcanzado entre Fundación Rioja Salud y The START Center for Cancer Research y que, a su juicio, situará al sistema público de salud riojano «a la vanguardia en investigación y en el desarrollo de tratamientos oncológicos». «Es un motivo de esperanza y será la referencia en el norte de España», aseguró antes de añadir que «los resultados de los ensayos son fundamentales para desarrollar nuevas terapias para luchar contra el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Publicidad

Esta nueva unidad, que comenzará su actividad en 2025 con un investigador, proporcionará asistencia sanitaria a «unos cuatro millones» de pacientes oncológicos de La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Navarra y País Vasco que hasta ahora tenían que desplazarse hasta Madrid o Barcelona para recibir tratamiento. De esta forma, los riojanos que sufran cáncer y los que sean propuestos por los servicios de oncología de los sistemas públicos de las citadas comunidades podrán acceder en la región a fármacos innovadores, que mejorarán su calidad de vida, aumentarán sus posibilidades de curación y potenciarán el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas.

El objetivo, como señaló el presidente de START Europa, Emiliano Calvo, es acercar «estos fármacos innovadores a zonas y áreas que no tienen la posibilidad de acceder a ellos de manera rutinaria en el día a día para no añadir un problema adicional (de desplazamiento) a los pacientes oncológicos». Los medicamentos, además, «tienen la potencialidad, una vez transcurridos cinco o siete años, de convertirse en los tratamientos convencionales de los pacientes. Es una forma de acceder a ellos con unos años de adelanto», resaltó. Un avance que también ratificó el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, quien señaló que este convenio suscrito con START, que se prolongará «durante los próximos diez años», servirá para posicionar a La Rioja «en la primera línea de la lucha contra el cáncer ofreciendo nuevas alternativas terapéuticas que aún no están disponibles para el resto del público».

Espacios y plazos

La nueva unidad, que supondrá una inversión de 450.000 euros (más IVA), ocupará 660 m2. En la planta baja, «en el espacio que ocupaba la antigua cafetería del Cibir», habrá una zona de laboratorio, de consultas y «a modo de hospital de día, el ámbito de tratamiento para los pacientes». «La entrada por la que se accede ahora a Radioterapia y Medicina Nuclear será el acceso al ámbito de tratamiento de esta unidad». Ya en la planta de arriba, habrá una farmacia hospitalaria.

La infraestructura, como aseguró Oliva, está «totalmente definida». El pliego se licitará en noviembre y el periodo de adjudicación podrá ser «de dos o tres meses». El proceso de ejecución, «según nos han comentado los arquitectos, es de unos tres o cuatro meses, por lo que antes de irnos de vacaciones de verano, es probable que la infraestructura ya esté finalizada».

Publicidad

La Rioja, en la primera línea de la lucha contra el cáncer

El director gerente de Fundación Rioja Salud afirmó que este acuerdo representa «un paso más en el camino que ha marcado la Consejería de Salud para hacer de la fundación un referente a nivel nacional en investigación e innovación». Sobre todo, porque este acuerdo constituye el primer paso para «posicionar a La Rioja en la primera línea de la lucha contra el cáncer y ofrecer a nuestros pacientes alternativas terapéuticas que aún no están disponibles para los demás».

Con él también quieren «hacer protagonistas a nuestros oncólogos, que van a poder realizar una investigación de vanguardia y conocer cómo funciona una de estas unidades con procedimientos altamente especializados». No solo eso. La colaboración con los laboratorios también generará «nuevas sinergias, recurrencia e investigación clínica que aunque hoy la planteamos en el ámbito oncohematológico, estamos seguros de que se va a desplegar en otras áreas asistenciales, e impulsar nuestras líneas de investigación».

Publicidad

«La palabra es esperanza, porque investigación siempre es esperanza, pero estar hablando hoy de esta investigación en fases tempranas y sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos en un reducido grupo de pacientes, es la primera vez que se hace en La Rioja y aún es de escaso desarrollo a nivel nacional», resaltó Martín, antes de añadir que esta unidad «es motivo de esperanza para los pacientes y sus familias y de seguir avanzando en la atracción de talento en todo nuestro sistema sanitario. Hoy anunciamos un gran avance no solo para la investigación del cáncer en España, sino para nuestro sistema sanitario y ecosistema de investigación».

Esta iniciativa, como detalló el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, también servirá para «construir un montón de sinergias con iniciativas que ya existen en la comunidad. Nuestros profesionales, por ejemplo, tendrán acceso directo a un trabajo con unos altos estándares de calidad, porque van a poder formarse de las mejores escuelas en cuanto a investigación clínica y generará nuevos estudios que ellos mismos van a poder desarrollar en segunda o en tercera derivada».

Publicidad

Esta investigación clínica, además, «contribuirá también a fortalecer la investigación que ya se está desarrollando en el Cibir, porque una de las iniciativas que contemplamos es poder ser capaces de modelizar todos los tumores que podamos ver en nuestros pacientes en modelos animales. A nivel de formación y de investigación, cubre todos los ámbitos de actuación de la Fundación y permitirán a la comunidad ser un referente nacional e internacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad