Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja ha reiterado este lunes su apuesta definitiva por impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, una aspiración posible gracias al Centro Logístico Intermodal de La Rioja impulsado en El Sequero por el operador Transportes Royo, con el apoyo económico de ... la Comunidad. «La obra icónica y paradigmática de esta legislatura», ha asegurado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, durante la presentación de la campaña 'Mercancías al tren', que hasta hoy divulga desde El Espolón de Logroño las posibilidades de enlazar el transporte de mercancías por carretera con el ferrocarril y los buques de carga.
Previa a la presentación de la muestra que se exhibe en un contenedor de carga situado en la confluencia de la calle Miguel Villanueva y la avenida de La Rioja, la sede de la FER ha acogido la celebración de una jornada en la que intervinieron empresas que están promoviendo nuevas formas de transportar mercancías combinando el camión y el tren con el transporte marítimo a través de contenedores. El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha clausurado el encuentro asegurando que La Rioja «podría haber priorizado el AVE», pero «una vez que hemos vuelto al mapa nacional de infraestructuras ferroviarias», se ha optado por la transformación de la vía en una línea mixta que dé servicio a pasajeros y mercancías, «porque es una alternativa de futuro».
Y es que, como se ha constatado durante las ponencias y la mesa redonda celebradas en la patronal riojana, el transporte de mercancías por ferrocarril no sólo es un «elemento indispensable» para contribuir a descarbonizar la economía. Además, este servicio amplía las posibilidades de negocio de las empresas y les ayuda a estar a la altura de unos consumidores que «ya no sólo quieren saber de dónde vienen los productos que consumen, sino cómo vienen», ha enfatizado Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistic, empresa promotora de 'Mercancías al tren', campaña a la que se han sumado grandes corporaciones, operadores e instituciones.
Esta expedición, que ya ha recorrido diversas ciudades, tiene como objetivo concienciar a administraciones, empresas, organizaciones que luchan contra el cambio climático y sociedad en general de la importancia de incrementar la cuota del ferrocarril, que emite el 80% menos de contaminación que su equivalente de camiones en la carretera. «La ratio española de transporte de mercancías por tren es sólo del 4%» y el objetivo de Europa es llegar al 30%, explicó la coordinadora de la campaña, María Urreiztieta, quien ha reclamado a las administraciones tener esta nueva movilidad «como prioridad» y animó a los riojanos a «involucrarse» en hacer del tren el transporte contra el cambio climático.
En el encuentro en la FER también ha participado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Jaime Caballero, quien ha expuesto la visión del Consistorio sobre la distribución de mercancías en el medio urbano. Logroño se propone ganar espacio para usos ambientales y sociales, y «ese cambio urbanístico conlleva un cambio logístico», si bien «hay que compatibilizarlo con el comercio local». Además, el edil ha descartado las etiquetas medioambientales para automóviles.
Una de las conclusiones de la jornada celebrada hoy en la sede de la FER es que la apuesta por el ferrocarril no presupone despreciar el transporte de mercancías por carretera. Al contrario, los camiones seguirán siendo absolutamente necesarios allí donde no llega el tren: los puntos más cercanos para la recepción y el envío de los suministros. Es lo que la CEO de Transfesa Logistic, empresa promotora de 'Mercancías al tren', Idoia Galindo, ha definido como «primera milla y última milla». Eso sí, el ferrocarril parece imbatible en los largos recorridos, no sólo porque su impacto medioambiental es menor, sino por la reducción de costes externos «de hasta el 50%» para las empresas.
A priori, las logísticas del transporte por carretera podrían observar en esta apuesta una competencia. Sin embargo, el director general de Transportes Royo, impulsora del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, Abel Royo, ha segurado no verlo así: «Somos totalmente complementarios».
El nuevo centro ya da un servicio semanal con el puerto de Barcelona, representado en el encuentro empresarial de ayer por su responsable para La Rioja, Aragón y Navarra, Luis Puzo, quien ha enfatizado que «la tecnología y la multimodalidad» son claves para responder con garantías en los tiempos de entrega. Por su parte, el director general de Sinergy (gestora de terminales navieras que colabora con Royo), Pablo García, ha animado a las empresas «a probar. Ya no se bajarán del tren».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.