La Rioja sale bien parada de la comparativa en varios aspectos, creciendo a contracorriente de la dinámica estatal e incrementando tanto el número bruto de plazas en las residencias como el ratio con respecto a la población mayor de 65 años. Pero no es ... tan positivo el análisis con respecto a cuántas de esas 'camas' están financiadas por la Administración, y es que La Rioja es la autonomía con menor proporción de plazas públicas (51%), si bien María Martín, consejera de Salud y Política Social, comenta que la región cuenta también con un alto número de plazas en centros sin ánimo de lucro y solamente el 28% pertenecen a empresas privadas.
Publicidad
La proporción siempre ha sido similar en La Rioja, con una de cada dos plazas sostenida por los recursos públicos, sea en centros de gestión directa por la Administración –solo son dos, en Lardero y Calahorra– o mediante conciertos. Este 50-50 es una de las cuotas más bajas del país, y es que ninguna otra comunidad se encuentra por debajo de los datos riojanos. Se acercan Asturias (54,9%), Aragón (56,6%) y Extremadura (57,5%), mientras que destacan Castilla y León (80,4%), Castilla-La Mancha (78,7%) y País Vasco (71,9%). La Rioja cuenta con 2,85 plazas de financiación pública por cada cien mayores de 65 años, en la media del país y superada, en este caso, por siete comunidades.
Además, La Rioja es también una de las autonomías con menor propoción de residencias de gestión pública, y es que solamente existen dos, el 6,25% de los centros, lo que la sitúa como la tercera comunidad con peor tasa en esta cuestión de todo el país según el último informe del Inmserso. Solamente Cantabria y Madrid cuentan con un ratio más bajo entre hogares para mayores gestionados por la administración. Además, otros seis centros son públicos pero son empresas privadas las que cuentan con la concesión.
La consejera de Salud y Política Social, María Martín, matiza que «no todas las comunidades computan de la misma manera las plazas públicas, además, dentro de las que se consideran privadas, contamos con un alto número (863) que son de entidades sin ánimo de lucro». Martín recalca que «la idea siempre es seguir aumentando el número de plazas financiadas, pero la cuestión no es tanto si es privada o pública, el objetivo es que la calidad asistencial esté asegurada, algo en lo que destacan los servicios de mayores y discapacidad, planificación e inspección, que logran que La Rioja sea una de las comunidades más exigentes del país».
Además, la consejera incide en la «coordinación a todos los niveles para la atención a las personas que viven en estos centros: visitas de Atención Primaria y Hospitalización a los residentes, historia clínica compartida entre la residencia y Salud, monitorización, estrategias de enfermería...».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.