Salvo calamitoso fallo en las previsiones meteorológicas, poco habitual, La Rioja cerrará esta semana el abril más caluroso de sus registros históricos. La media de máximas del mes, 21,9º, ya ha pasado por encima de un récord que permanecía imbatible más de setenta años, ... desde 1949, y estos días los termómetros incluso amenazan con alcanzar unos 30º atípicos a estas alturas del año.
Publicidad
La normalidad meteorológica afirma que Logroño y otras localidades de La Rioja Baja deberían estar en máximas entre los 17 o 18 grados durante el mes de abril. La media se encuentra actualmente cuatro grados por encima, con días en los que la anomalía térmica ha llegado a superar los diez grados, como ocurrió el martes, donde se alcanzaron los 27,9º, siempre tomando como referencia la estación meteorológica de Agoncillo la biblia de los registros meteorológicos riojanos.
28º es la máxima por el momento
en el actual mes, registrada el pasado jueves 20
Lleva Logroño y su entorno once días seguidos marcando máximas superiores a 20 grados, sin bajar de un umbral que en todo abril apenas ha dejado días fríos. El calendario meteorológico se ha adelantado un mes, trayendo recuerdos a los riojanos del sofocante verano pasado. Por el momento, la máxima se estableció la semana pasado, con los 28º del día 20, aunque otras jornadas no han andado lejos.
Marzo ya se despidió con termómetros extrañamente altos y en abril, ni aguas mil, ni normalización en las temperaturas. La máxima más baja fue del día 2, Domingo de Ramos, con 13,5º y desde entonces, una subida con pocos vaivenes descendentes.
Noticia Relacionada
Las mínimas, eso sí, estuvieron a punto registrarse en negativo el 5 de abril, aunque se quedaron en 0,1º. Nada que ver con las noches calurosas como la del miércoles, en la que los logroñeses se fueron a la cama a las doce con 20º. Fuera nórdicos y mantas, al armario los pijamas de entretiempo y las zapatillas cerradas. Sin transición, el verano se asoma también cuando el sol se oculta.
Publicidad
La media máxima histórica de abril era de 21,6º en 1949, año en el que también se estableción la máxima de un día en este mes, con 31,2º, cifra que sí parece fuera de riesgo. Anunciaba la AEMET para el jueves y el viernes termómetros sobre los 31º en buena parte del valle del Ebro, pero todo indica que se quedará en un aviso, con unos cielos nubosos que, por otra parte, aumentarán la sensación de bochorno.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.