Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que parecía imposible, que PP, Junts, Vox y PNV se pusieran de acuerdo en algo, lo ha conseguido el lobo. Los populares obtuvieron la mayoría del Congreso el pasado martes para la toma en consideración de su proposición de ley de sacar ... al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Ahora mismo no cambia nada, solo se inicia el trámite legislativo para poder convertir la propuesta en ley, lo que supone la redacción, comisiones, posibles enmiendas... antes de su votación final. Pero es un paso.
La intención, explica Noemí Manzanos (PP), consejera de Ganadería del Gobierno de La Rioja, es «relajar la protección del lobo en España modificando el Real Decreto que desarrolla el LESPRE con objeto de limitar la prohibición de su caza exclusivamente en las regiones al sur del Duero». El fin que se persigue es regresar a la situación anterior a 2021, «algo de que el Gobierno de La Rioja recibe con agrado», asegura Noemí Manzanos, quien recuerda que el año pasado ya solicitó al Ministerio de Transición Ecológica que se iniciase el proceso y que, «una vez vistos los datos actuales y los informes científicos, se pueda volver a analizar la situación y se revierta la actual sobreprotección del lobo». Además, Manzanos señala que «desde la Comisión y el Parlamento Europeo ya se manifiestan abiertamente a favor de reducir el actual estatus de protección del lobo».
El diputado regional socialista Jesús María García califica el acuerdo político como «pintoresco» y expone que «la protección del lobo no está en discusión porque tiene respaldo científico». En este sentido, Jesús María García recuerda las medidas puestas en marcha por el anterior Ejecutivo regional (PSOE) como la «fórmula idónea» para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva, enumerando el aumento de las ayudas, los cerramientos para evitar ataques, la mesa ganadera «y el Plan de Gestión del Lobo que el PP calcó al 95%». También destaca la permisividad para capturar ejemplares de forma excepcional, «siempre con respaldo técnico», si bien, pese a las solicitudes por daños, aún no se ha extraído ejemplar alguno en La Rioja. «Tiene que haber una justificación, no un criterio político de 'porque sí'. El problema de la ganadería no es el lobo pero el PP pone el dedo en lo más popular», asegura García.
Pedro Medel, presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, la zona de La Rioja más afectada por los ataques de lobo, advierte de que esperan su desprotección porque se sienten indefensos. «El lobo tenía buena salud años atrás, cuando se podía cazar. Yo no digo exterminar pero es que este año está siendo un desfase, atacan a plena luz del día, junto a los pueblos... Llevan más de un año intentando ponerles collares para tenerlos localizados y no sé si han conseguido ponérselo a dos», explica Pedro Medel. Y en cuanto a las anunciadas medidas de extracción Medel afirma que «no se ha hecho nada y no hay quien lo pare».
Concha Hernani, portavoz de Ecologistas en Acción en La Rioja, expone que «el PP parece tener muy claro que la única solución a la problemática del lobo es exterminarlo». «La comunidad científica y los organismos internacionales de conservación están en el camino contrario, el lobo es un elemento imprescindible de los ecosistemas españoles y, por tanto, su protección es indiscutible. Esa ley no conseguirá retirar la protección al lobo porque es algo que está por encima de esa propuesta», opina Concha Hernani. Desde Ecologistas en Acción en La Rioja animan a todas las formaciones políticas a posicionarse en contra: «El único camino viable es el que se viene desarrollando en los últimos años, haciendo compatible la presencia del lobo con la ganadería, como sucede en muchos territorios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.