El tiempo en La Rioja hoy
La primavera de agua, nubes e inestabilidad se estrena en La Rioja con más de un mes de retrasoSecciones
Servicios
Destacamos
El tiempo en La Rioja hoy
La primavera de agua, nubes e inestabilidad se estrena en La Rioja con más de un mes de retrasoLa Rioja
Martes, 9 de mayo 2023, 10:51
La primavera parece que va a asentarse en La Rioja por fin en mayo, un mes y medio después de su llegada oficial. Una primavera de agua, nubes e inestabilidad, que es lo que se suele esperar en marzo o abril, pero que en ... este 2023 apenas ha existido, con un tiempo marcado por las altas temperaturas y la sequía, que ha llegado a situar a zonas como el valle del Iregua en estado de emergencia.
Este martes se esperan las primeras lluvias aisladas en La Rioja, aunque el agua de verdad (si es que llega) aparecerá a partir del viernes, con precipitaciones hasta el martes que viene. La primera causa del cambio del tiempo es un frente que ha entrado por Galicia. A él le seguirá la entrada de un flujo de aire del norte y una vaguada el viernes que traerá la inestabilidad y las precipitaciones.
El cambio, además de en las precipitaciones, se notará en las temperaturas. Habituados ya a máximas que han rondado día sí día también los 30º, se prevé una bajada notable en los mercurios. En la capital o en Calahorra, por ejemplo, durante la próxima semana no se llegará a los 20º, mientras que las mínimas se quedarán entre 7 y 9 grados. En zonas más altas, como Ezcaray, la máxima prevista para este viernes, por ejemplo, será de 12 grados mientras que la mínima ese día se quedará en cinco (en el resto de los días se podrá llegar a los 16 de máxima y a los tres de mínima).
Esa situación plenamente primaveral se podría prolongar una semana más, aunque toca esperar la evolución de los movimientos de borrascas y anticiclones. Los agricultores, por ahora, miran al cielo esperando agua pura, sin granizo ni tormentas, que pueda paliar la situación crítica en la que se encuentran sus campos. También los ganaderos, que viven con un pasto agostado en mayo. Y los embalses, necesitados de agua especialmente en el Iregua; y los bosques, secos y con previsión de una amenazante temporada de incendios en verano. Todos necesitan el agua que se prevé pero que, cabe recordar, también se vaticinó para los dos pasados fines de semana y apenas se vio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.