Oveja atacada por un lobo en la sierra. F. García

Las indemnizaciones por oveja muerta por el lobo aumentan el 52% hasta los 142,23 euros

El Gobierno de La Rioja trabajará para desarrollar la propuesta del semáforo que podría recurrir a la «extracción» de ejemplares

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 6 de mayo 2022, 17:31

El Gobierno de La Rioja ha anunciado un aumento del 51,7% en las indemnizaciones por daños del lobo, es decir, incrementarlas hasta 142,23 euros por oveja muerta (hasta ahora, y desde 2005, se abonaban 93,76), incluyendo el lucro cesante. La ayuda se ... aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Esta actualización fue uno de los acuerdos consensuados en la Mesa del Lobo de La Rioja el pasado 21 de abril.

Publicidad

La Mesa del Lobo, integrada por las OPA, asociaciones ecologistas y agentes sociales, con la mediación de la Fundación Entretantos, ideó, entre otras medidas, un sistema de semáforo estableciendo tres tipos de respuestas ante diferentes situaciones: verde, situación normal de coexistencia; naranja, alerta por la que se aplican intervenciones preventivas; y rojo, con un nivel de daños alto y el compromiso de la Administración de solucionar el problema, con medidas como la «extracción de ejemplares, de acuerdo a la legislación».

En los últimos días el Gobierno riojano ha mantenido reuniones con ganaderos de los valles del Cidacos, Najerilla, Iregua y Leza con el objetivo de atender inquietudes y abordar temas como la tuberculosis y la coexistencia con el lobo. En el caso del Alto Leza, la Dirección General de Biodiversidad ha anunciado que, tras los ataques sufridos por el rebaño de la ganadera de Laguna de Cameros, María José González, ha activado medidas e inversiones. En cuanto al modelo de semáforo, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía explicó que «es una propuesta de la Mesa que tendremos que trabajar para desarrollar en los próximos meses».

Diario LA RIOJA ha recabado opiniones sobre la declaración de zonas especialmente afectadas por los ataques de lobo, como el Alto Leza y Najerilla, con al menos 23 ovejas muertas en dos semanas en Laguna y seis en dos días en Viniegra de Abajo. Con la Fundación Entretantos fue imposible contactar y saber su postura.

María José González, a quien Biodiversidad ya le ha confirmado que sus ovejas han sido atacadas por el lobo, es partidaria de aplicar el nivel rojo del semáforo tanto en Laguna como en Viniegra. Julio Verdú, de Ecologistas en Acción, señaló que «el semáforo funciona si hay medidas preventivas».

Publicidad

ARAG-Asaja cree necesario que la Administración demuestre que es consciente del problema y actúe con una respuesta que esté a la altura del nivel de desesperación e impotencia que están sufriendo los ganaderos». Néstor Alcolea, de UPA, creyó imprescindible el nivel rojo, «¿23 ovejas muertas en Laguna son suficientes? En Viniegra tienen todas las medidas (mastines, cercados, pastoreo...) y seis». No obstante, David Ijalba, presidente de la Asociación de Ambientólogos de La Rioja, y quien presentó el modelo de semáforo en la Mesa del Lobo, explicó que «el documento no ha sido desarrollado, por lo que no se puede valorar, no tendría sentido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad