González, Cuevas y Mena, este lunes en la sede del PP. juan marín

El PP atribuye «el retraso» en las obras de la A-12 a «la desidia y el abandono» del Gobierno central

Los populares aseguran que el tramo entre Santo Domingo y Villamayor no estará finalizado en plazo y anuncian iniciativas en el Senado y el Consistorio calceatense

la rioja

Logroño

Lunes, 24 de enero 2022, 13:48

El Partido Popular de La Rioja ha acusado al Gobierno central de «desidia, paralización y abandono» en las obras en la autovía A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos), ya que «solo se lleva ejecutado el 18% de las ... mismas en 22 meses, cuando la adjudicación era por 36 meses».

Publicidad

Un grado de ejecución que ha llevado al PP a registrar en el Senado una batería de preguntas sobre la situación de la obras así como a presentar una moción en la misma Cámara Alta y en el Ayuntamiento de Santo Domingo para que «se cumplan los plazos».

Así lo han anunciado este lunes los populares en una rueda de prensa en la que intervinieron la senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, el diputado autonómico, Carlos Cuevas, y el portavoz del Grupo Popular en Santo Domingo de la Calzada, David Mena.

Según ha expuesto la senadora, «la Autovía del Camino (A-12), obra promovida por los gobiernos del Partido Popular, está siendo retrasada de manera deliberada por el Gobierno de Sánchez con la complicidad intolerable de Concha Andreu, que no exige que se cumplan los plazos previstos y permanezca en silencio para no enfrentarse a Sánchez».

Abundando sobre el tema, ha detallado que «han pasado casi dos años (22 meses) y según la Delegada del Gobierno en La Rioja se ha ejecutado solo un 18% de lo adjudicado, es decir 13 millones de euros. Queda por ejecutar el 82% de la obra, lo que supondría invertir 59,4 millones antes de marzo de 2023, si bien los presupuestos de 2022 solo incluyen una partida de 14 millones de euros para este ejercicio». Unos datos que le llevaron a pronosticar que el tramo entre Santo Domingo y Villamayor del Río «no se finalizará en los 36 meses que recogía el contrato».

Publicidad

El grado de ejecución de la obra era del 18% en diciembre, por lo que el PP cree imposible que acabe en marzo de 2022

González considera que este retraso es «intolerable», acusación con la que se ha dirigido también a la postura de los parlamentarios socialistas riojanos «por votar en contra de nuestras enmiendas a los Presupuestos del Estado para corregir esta situación».

La senadora del PP ha avanzado que el Grupo Popular en la Cámara Alta ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda acerca de los plazos de finalización previstos, así como sobre los motivos de los retrasos en los trabajos. Igualmente han solicitado tanto la copia del contrato con las empresas adjudicatarias como las posibles modificaciones de este u otros acuerdos, si es que existieran. Por otra parte, el grupo presentará una moción, también en el Senado, para su debate en comisión instando a que se agilice el ritmo de los trabajos, así como que se proceda a licitar los tramos pendientes de la A-12 hasta Burgos.

Publicidad

Por su parte, Cuevas ha culpado a Pedro Sánchez del retraso. «Con él llegó la paralización, la desidia y el abandono». Según dijo, el grado de ejecución muestra que «terminará la legislatura y la obra estará sin terminar» y «lo que es peor, cuando finalice este tramo, aún quedarán tres por ejecutar».

El alcalde Santo Domingo, David Mena, ha afirmado que los calceatenses se sienten «engañados, porque el Gobierno de España presume de que la obra va a buen ritmo pero reconoce al mismo tiempo que solo se ha ejecutado un 18%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad