Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Viernes, 23 de noviembre 2018, 12:58
La Rioja, la comunidad autónoma más pequeña de España, «es muchísimo más que el vino» y su tradicional consideración como cuna de la lengua castellana, de lo que se enorgullece a través de un turismo que ahora ha abierto de par en par a los ... moteros, a los jóvenes y a la comunidad LGTBI.
«Estamos continuamente innovando porque no nos podemos anclar en el turismo sénior», pese a su mayor poder adquisitivo y disponibilidad de tiempo, ha explicado hoy a Efe el director general de Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, durante su visita a la XXIII Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur 2018).
«La Rioja auténtica» es el lema que agrupa todas las propuestas de la comunidad autónoma de España «con más restaurantes con Estrellas Michelín por habitante», ha recordado antes de vincular el vino a la «espléndida gastronomía» de un territorio donde el turismo aporta entre el once y doce por ciento de su PIB.
El director general ha desgranado opciones como los 188 kilómetros de carreteras dotados con una señalización específica para los aficionados a las dos ruedas dentro del programa Mototurismo diseñado por los valles de los ríos Iregua, Leza y Najerilla, junto a las más de quinientas bodegas aptas para su visita.
Un centenar de ellas reúnen singularidades ligadas a la arquitectura, historia, arte, estilos de vida y leyenda también enfocadas para los jóvenes en la modalidad de escapada de fin de semana o puentes festivos, ha subrayado.
El viajero LGTBI es otro de los objetivos de La Rioja, una línea que ya ha abierto con operadores internacionales en Alemania y Reino Unido, «porque somos una sociedad muy abierta que ha fraguado en hoteles con guiños 'gay friendly'», ha precisado el director general.
En el horizonte ha mencionado la celebración en abril de la primera edición del congreso internacional LARIT (La Rioja International Travel) que ha definido como «un foro de negocio vinculado a la enogastronomía».
El turismo religioso, otro de los anuncios, será protagonista también en 2019 con el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, declarado Año Jubilar por el Vaticano y que incluye, como aliciente histórico y artístico, la apertura de la Puerta del Perdón, por primera vez, en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.
Cegada desde su construcción, ha sido descubierta y proyectada la instalación de una puerta de bronce cuya iconografía «resumirá todo lo que somos: un templo en pleno Camino de Santiago, el entorno del histórico Camino Francés más histórico que más patrimonio y leyendas recoge», ha apreciado.
El programa de actividades del Año Jubilar Calceatense comenzará el 25 de abril de 2019 y culminará en enero de 2020, para lo que el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano. El director general de Turismo ha resumido La Rioja como «un canto, una invitación a una escapada para vivir múltiples aventuras». El turismo riojano, es un sector estratégico junto al corpus que forma la industria bodeguera, del calzado, conservas vegetales y chacinería.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.