Borrar
María Martin y Beatriz Arráiz, en el centro, en la inauguración del servicio de atención a víctimas de violencia sexual. Juan Marín

La Rioja abre su centro de crisis para atender a las mujeres que han sufrido violencia sexual

La comunidad cumple el plazo dado por el Ministerio de Igualdad para poner en marcha un servicio al que todas las regiones están obligadas por ley

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La Rioja ha abierto este miércoles las puertas del centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual para ofrecer un servicio en el que se persigue evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido esta lacra.

El centro, financiado con fondos europeos (1,6 millones de euros) y establecidos como obligatorios por la Ley de Libertad Sexual, se pone en marcha antes de que concluya este 2024 y cumple así el plazo dado por Europa que se extendía hasta el próximo 31 de diciembre.

En la apertura de este nuevo servicio, la consejera de Salud, María Martín, destacó uno de los pilares de actuación. La idea es «poner todos los medios alrededor de la víctima» para, por un lado, que no tenga que contar el drama vivido varias veces y, por otro, para que tampoco tenga que peregrinar por distintos centros, «sino que todo el sistema esté apoyando a la víctima y ayudando a que dentro de esas circunstancias esté lo mejor atendida posible».

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, ponía el foco en la dimensión de un problema que ha experimentado un notable aumento en el último año. De acuerdo con las últimas estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre se han denunciado en La Rioja 88 agresiones sexuales, frente a las 80 en el mismo periodo de 2023. «Que ocurra esto en la sociedad riojana es preocupante», sentenció, Arráiz.

Estas son las cifras del departamento que pilota Fernando Grande Marlaska, aunque a la Oficina de Atención a la Víctima habían llegado 69 casos hasta octubre, frente a los 60 del pasado año. Así lo detalló la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez Martínez, que destacó la importancia de «estar todos juntos» en la lucha contra esta lacra.

De la Fundación Aliados por la Integración, Bárbara Romo, detalló que el centro funcionará los 365 días del año con profesionales de todos los ámbitos: social, jurídico y psicológico, que trabajarán de manera integral y coordinada. «Cada intervención de un profesional tiene en cuenta lo que han dicho los anteriores, sólo así se puede abordar el daño y evitar la revictimización». Además, se trabajará en red con otros profesionales de otros sectores «porque es importante que la víctima se sienta acogida», señaló.

En el centro, que abrirá todos los días de la semana, también se atenderán agresiones sexuales pasadas, «incluso las que no han sido denunciadas».

Todos los servicios se prestarán de manera coordinada y buscando una atención integral en función de las necesidades de las mujeres. Contará, además, con una línea de información, orientación y atención telefónica permanente, intervendrá directa y coordinadamente con los servicios de emergencia, realizará intervención psicológica individual y grupal, acompañará a las mujeres víctimas durante el proceso de reparación, ofrecerá transporte para garantizar la accesibilidad al recurso de las víctimas con dificultades económicas y para trasladarse a otras zonas de la región. También se coordinará con los servicios de alojamiento de emergencia del propio Gobierno de La Rioja, prestará servicios de traducción y mediación intercultural y realizará acciones de estudio, prevención y sensibilización frente a la violencia sexual. Por último, dispondrá de infraestructuras para la realización de declaraciones telemáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja abre su centro de crisis para atender a las mujeres que han sufrido violencia sexual