La Rioja 360 ha dado por finalizado el contrato que desde hace un año mantenía con la trabajadora autónoma A. A. C. por servicios externos de «gestión de proyectos» e «implantación de metodologías de trabajo» que el PSOE denunció semanas atrás como contratación «ilegal». El ... diputado socialista, Miguel González de Legarra, ha insistido en que «La Rioja 360 había contratado a una antigua empleada de la actual directora general de Turismo, Virginia Borges, que trabajaba en su empresa privada» por un total de más de 33.000 euros (15.276,25 euros en 2023 y 17.787 en 2024).
Publicidad
«El contrato con esta falsa autónoma se rescindió, de manera fulminante, inmediatamente después de la denuncia pública que hicimos, lo que evidencia la irregularidad del contrato», advirtió Miguel González de Legarra. Según consta en el portal de transparencia del Ejecutivo regional, la última factura de A.A.C. es del pasado 20 de junio por un valor sensiblemente inferior al de otros meses (1.978,35), cuando lo habitual era que facturase mensualmente la misma cantidad de 3.055,25 euros. Y, tal y como ha podido confirmar Diario LA RIOJA, A.A.C. se despidió de la plantilla de La Rioja 360 ese mismo 20 de junio.
Sin embargo, para el Gobierno de La Rioja la versión de los hechos es muy distinta. «Tanto en 2023 como en 2024 se han establecido dos relaciones contractuales con un autónomo para la satisfacción de distintas necesidades. No ha habido ninguna rescisión, sino una terminación normal y regulada por el propio contrato», justifica el Ejecutivo riojano. Para González de Legarra, en cambio, «estamos ante un escandaloso fraccionamiento de contrato, a lo que hay que sumar un claro caso de falso autónomo porque es un único servicio, y porque, a pesar de su importe, salta de un año a otro y no se ha producido licitación alguna como establece la ley». «Estamos ante una situación que lo suficientemente grave como para que el consejero e incluso el propio presidente tomen cartas en el asunto», concluye el diputado socialista.
Por otra parte, la situación en La Rioja 360 permanece igual que hace meses, con cuatro trabajadores de baja, lo que ha mermado la plantilla en un tercio. Como anunció Virginia Borges a este periódico, La Rioja Turismo ha abierto un proceso de selección de personal, si bien de momento solo ha ofertado plazas (ocho en total) de promoción interna para el propio personal ya contratado. «Si no se cubren las plazas ofertadas se publicitará y someterá a libre concurrencia publicándose en el BOR», anuncia el Gobierno regional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.