Secciones
Servicios
Destacamos
noemí iruzubieta | iñaki garcía
Lunes, 21 de septiembre 2020, 11:12
Las cifras que arroja el coronavirus en La Rioja son cada día más crudas. Y más preocupantes. Lejos de mejorar, la situación se agrava día a día y lo hace sobre todo en los registros más dolorosos: los de los muertos. Así se ha comprobado ... con las cifras ofrecidas este lunes por el Ministerio de Sanidad que hacen referencia al fin de semana (viernes, sábado y domingo). La región está en una situación complicada y así lo demuestran los seis nuevos fallecimientos y los 399 positivos notificados esos tres días.
Desde que comenzó la pandemia han perdido la vida en La Rioja 399 personas, 33 de ellas en esta segunda ola que abarca los meses de agosto y septiembre. En cuanto al número de positivos totales, ya son 7.732 los riojanos que han sufrido al enfermedad desde que arrancó la crisis sanitaria.
Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, los seis fallecidos (cinco hombres y una mujer) eran personas de avanzada edad y con factores previos de riesgo. Tres de ellos murieron el sábado y otros tantos el domingo y solo uno vivía en una residencia de personas mayores. De esta manera, en número de decesos totales entre los usuarios de esos centros se sitúa en 225.
De esta manera, la pasada se convierte en la peor semana desde que comenzó esta segunda ola de COVID-19 en la comunidad autónoma. Con 825 positivos totales supera con creces a los 677 que se contabilizaron del 24 al 30 de agosto, cifra que hasta ahora era la más elevada.
Los contagios siguen aumentando sin freno en La Rioja, pero también el número de casos activos y de aislados. Así, según los datos de la evolución epidemiológica del COVID-19 en La Rioja de la Consejería de Salud, este lunes se registran ya un total de 1.169 casos activos, 40 más que en las 24 horas previas.
La situación de los hospitales riojanos resulta altamente preocupante, ya que hay 104 ingresados, dos más que en la jornada anterior. De ellos, 63 están en planta en el Hospital San Pedro y 21 permanecen ingresados en la UCI, uno menos que este domingo. Además, 20 pacientes están ingresados en el hospital de Calahorra, uno más que el día anterior.
En las residencias de ancianos la situación es bastante estable, ya que se contabilizan 84 residentes con resultados positivos, 1 menos que en las últimas 24 horas. En la comunidad, actualmente se registran casos positivos en 6 centros de mayores, mientras que 26 permanecen libres de COVID, al igual que el domingo.
Lo que se incrementa enormemente es el numero de personas en aislamiento domiciliario, que alcanza ya la cifra de 8.760, lo que supone 687 más que en la jornada anterior.
Por lo que respecta a los brotes activos, la Consejería informa de que ascienden a 23, uno más que el domingo. Se trata de un brote localizado en Logroño y que afecta a 19 personas. Su vínculo epidemiológico es el ámbito laboral.
Salud también ha publicado este lunes los datos de positivos por coronavirus en los municipios de más de 1.000 habitantes, unas cifras que reflejan el aumento de los contagios en las localidades riojabajeñas.
Noticia Relacionada
Según informa Isabel Álvarez, este domingo se registró un nuevo fallecido en el hospital de Calahorra; un varón de 87 años, que se suma a los dos fallecimientos que hubo que lamentar el sábado.
En total son ya seis personas las que han fallecido en la Fundación Hospital de Calahorra en esta segunda oleada de la pandemia.
Relacionadas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.