L.J.R.
LOGROÑO.
Lunes, 19 de marzo 2018, 20:56
Hubo un momento en el que La Rioja (el Gobierno regional) soñó con tocar el cielo. Las primeras sombras de la crisis asomaban por el horizonte y para combatir el mal augurio se puso en marcha lo que vino en llamarse 'La Rioja 2020', «un ... plan estratégico de desarrollo económico, social, territorial y medioambientalmente sostenible», tal y como lo presenta la web de la administración riojana. Vio la luz en septiembre del 2009, cuando se suscribió un convenio con la Universidad de La Rioja por un importe de 190.000 euros. El reto no era sencillo: situarse, en una década, entre las 60 regiones más potentes de Europa.
Publicidad
Aquel estudio, que ahora afronta la recta final de su vigencia temporal, se estructuraba en cinco grandes apartados -trabajo, innovación, capital humano, TIC y sectores productivos- en los que se recogían las áreas en las que era preciso actuar para alcanzar con éxito la meta. Se puso en marcha en noviembre del 2009 con la llamada fase de 'diagnóstico', que radiografió la situación de la región; después llegó la de 'visión, en la que participaron 6.400 ciudadanos y 40 expertos; y se cerró con la de 'acción', que vino a definir un plan estratégico que se presentó en sociedad el 14 de diciembre del 2010.
Situarse entre las 60 regiones más ricas de la UE pasaba por aplicar con éxito un total de 231 acciones que abordaban toda la realidad económica, social y educativa de la región: desde una economía caracterizada por su audacia, con grandes apuestas en sectores punteros y una gran proyección internacional hasta una oferta educativa basada en la especialización y adaptada a las necesidades del tejido productivo regional pasando por empresas con directivos cualificados, una gestión eficiente de la administración pública, o unas infraestructuras caracterizadas por una buena ordenación y gestión de los recursos disponibles.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.