Borrar
Riberebro: comprometidos con el sector riojano del champiñón

Ver fotos

Fernando Díaz

Riberebro: comprometidos con el sector riojano del champiñón

El grupo empresarial riojabajeño garantiza desde sus inicios, y especialmente durante la crisis del coronavirus, la disponibilidad y el acceso de los consumidores a sus productos, así como la seguridad de sus más de 530 trabajadores

la rioja

Martes, 19 de mayo 2020, 07:56

No son tiempos sencillos para prácticamente ningún sector productivo a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo hay empresas que han conseguido convertir esas dificultades en algo bueno. En compromiso. Compromiso con el producto. Compromiso con y de los trabajadores. Compromiso con la sociedad. Un claro ejemplo es el Grupo Riberebro, que ha centrado sus esfuerzos en asegurar la disponibilidad y el acceso de los consumidores a sus productos, además de hacerlo siguiendo unos estrictos protocolos que garantizan la seguridad de sus trabajadores.

Entradas escalonadas en las jornadas laborales para evitar aglomeraciones, tomas diarias de temperatura, adquisición de equipos de protección, mayor distancia entre empleados… Esas son algunas de las medidas que se han implantado en las cinco empresas riojanas que forman parte de la unidad de productos frescos del Grupo Riberebro: Ayecue, Champifresh, Riofresh, Cultivos Riojal y Gercom. Empresas que dan empleo a 530 personas de forma directa, a las que hay que sumar la mano de obra indirecta derivada de labores como mantenimiento, suministro y transporte, entre otras.

Grupo Riberebro

  • Cinco empresas riojanas: Ayecue, Champifresh, Riofresh, Cultivos Riojal y Gercom

  • Redes sociales: Puedes seguir todas las novedades del grupo a través de las cuentas de Champifresco en Instagram

Gracias a todos ellos, el Grupo Riberebro ha conseguido garantizar el suministro de producto en las principales cadenas de supermercados y mercados centrales nacionales. No en vano, el grupo integra toda la cadena de valor del champiñón, desde la elaboración del compost fase 3 hasta la distribución, pasando por el cultivo y el envasado. Un ejemplo casi único a nivel nacional.

La preparación del compost, incluida la siembra, se prolonga durante seis semanas. Desde que el compost llega a las naves del Grupo Riberebro hasta que se produce la primera cosecha pasan otras cuatro semanas. Cada siembra permite tres cosechas. De esta forma se obtienen champiñones que se ajustan a las características que los clientes precisan. Cada cliente tiene unas preferencias y el Grupo Riberebro tiene la capacidad de satisfacerlas porque todas sus instalaciones cuentan con las condiciones perfectas de parámetros como la temperatura y la humedad, necesarias para que los champiñones sean de la máxima calidad.

Actualmente, el grupo cuenta con 72 hectáreas de cultivo (sumando setas y champiñones) y comercializa alrededor de unos 250.000 kilos a la semana. Al año, distribuye más de 27 millones de bandejas de hongos cultivados frescos. Gracias a sus modernas instalaciones, además, ese servicio se ofrece durante los 365 días del año. El suministro diario está garantizado.

Fernando Díaz
Imagen principal - Riberebro: comprometidos con el sector riojano del champiñón
Imagen secundaria 1 - Riberebro: comprometidos con el sector riojano del champiñón
Imagen secundaria 2 - Riberebro: comprometidos con el sector riojano del champiñón

El compromiso de Riberebro con la sociedad riojana, y con la riojabajeña en concreto, se ha puesto de manifiesto claramente durante esta crisis sanitaria, pero es algo que viene de lejos. Ya desde 2007, ha creado cerca de 400 puestos de trabajo en la zona, ocupados en su mayoría por mujeres y jóvenes. A eso se une que desde 2006 el grupo apuesta por el desarrollo y modernización continua de sus cultivos con las miras puestas en incrementar la competitividad del sector del champiñón en La Rioja y ganar cuota de mercado en el mercado de frescos.

Así, desde 2016 la inversión para garantizar la competitividad de sus empresas dedicadas al fresco se ha situado en 8,3 millones de euros. De este modo se ha logrado mantener la seña de identidad de los productos del Grupo Riberebro: la calidad. Desde su origen, la empresa ha trabajado para que los consumidores los distingan de la competencia por ser los de mayor calidad del mercado. A eso se llama compromiso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Riberebro: comprometidos con el sector riojano del champiñón