La Federación Riojana de Pesca (FRP) ha alertado de la posibilidad de disolverse si no se modifica la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, anunció la semana pasada que la normativa «va a permitir que ... haya riqueza de cultivos y que se adapte al cambio climático». Sin embargo, la postura de los pescadores es muy contraria por haber declarado especies invasoras a la carpa y a la trucha arcoíris, obligando a su sacrificio cuando sean capturadas, lo cual resulta incompatible con la pesca deportiva y obligaría a suspender competiciones como el Campeonato de España de Lance del 2 y 3 de junio en las Viniegras, con 120 inscritos.
Publicidad
En La Rioja existen 8.000 licencias de pesca y 600 pescadores federados. Ante la obligación de sacrificar las mencionadas especies, lo que confrontaría con la normativa de las federaciones, la FRP ha manifestado la posibilidad de suspender todas las actividades, desde los Juegos Deportivos hasta los campeonatos, en consenso con todas las sociedades de pesca. Eso sí, se abre una alternativa: la modificación de la orden de vedas, incluyendo la excepción de la pesca deportiva para federados, a semejanza de otras comunidades autónomas.
Desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica sostienen que no han podido explicar la medida de protección que preocupa a los pescadores deportivos y el presidente de la FRP, Juanjo Herce, no ha querido hacer declaraciones puesto que este miércoles hay convocada una reunión con todas las partes en la que los pescadores riojanos tienen la esperanza de que el Ejecutivo regional rectifique.
Míchel Vitoria García | Sdad. de Pescadores Las Viniegras
Muchos pescadores riojanos han empezado a federarse en otras regiones ante la nueva ley. Míchel Vitoria, de la Sociedad de Pescadores de Las Viniegras, se muestra en contra de la medida. «No puedes decirle a nadie que mate nada. Tenemos niños e intentamos enseñarles unos valores, que maten ellos a los peces pero a nosotros no nos van a obligar, haremos objeción de conciencia», explica Vitoria.
Ángel Ibáñez González | Asoc. de Pescadores El Cidacos
Ángel Ibáñez, presidente de la Asociación de Pescadores El Cidacos, señala que, con la nueva ley, en una orilla del Ebro, la riojana, habrá una normativa distinta a la otra. Y el coto de Arnedo, en el que recientemente se han invertido 40.000 euros, quedaría prácticamente inutilizado. «No podríamos vender permisos sin muerte, cuando mucha gente pesca por deporte. ¡Si la carpa la trajeron los romanos hace 2.000 años!», lamenta Ibáñez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.