Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos contempla boquiabierto el vehículo táctico Uro Vamtec pertrechado con el aparatoso fusil MG-42. «Aunque no lo parezca, es un arma ligera», sonríe entre dientes el soldado que vigila que no se agolpen los curiosos. Bien aferrado a la mano de su padre, el pequeño de cinco años ya ha visitado un par de los vehículos motorizados, además de la ambulancia militar y el bautizado como San Lorenzo, el majestuoso helicóptero que preside la exposición en el aparcamiento del Revellín con la que el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III) culmina las celebraciones de su quincuagésimo cumpleaños. «Es grande pero dentro hay que agacharse», musita el niño antes de continuar la visita.
Hasta este sábado por la tarde, los siete vehículos expuestos y una muestra del equipamiento del batallón, desde agua en pastillas para entornos hostiles hasta el grandioso 'pájaro' mecánico, sin duda la estrella de la exhibición, podrán visitarse para gozo de pequeños y grandes. Ataviados con sus uniformes militares, los soldados despliegan su paciencia y sonrisas para explicar sin descanso cada detalle que se les pregunta sobre sus vivencias. Desde a qué saben las poco apetecibles latas del kit comestible de emergencia hasta si los asientos de vehículos blindados son cómodos o qué munición reclaman en combate: «Sí, esos vehículos están operativos en el Ejército de Tierra», dice uno; «El helicóptero del Bhelma puede transportar entre catorce y veinte personas, según las necesidades», detalla otro.
Mientras, de fondo, una ecléctica banda sonora (desde la mítica 'Highway to hell' de ACDC hasta la música de 'Supermán' o 'Parque Jurásico') ameniza a los visitantes que, como Ángela y María Pilar, disfrutan del evento: «Es impresionante», comenta sin disimulo la primera. «Veníamos de andar y hemos visto el campamento», explica la segunda, que agrega: «Creo que mañana domingo repetiremos más tranquilas, y el domingo no nos perderemos al desfile», añade en alusión al acto con el que concluyen por las calles del centro de Logroño los actos del 50º aniversario del Bhelma.
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.