Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos con representación en el sector del transporte y la logística en La Rioja seguirán con la huelga al menos hasta el jueves. La posibilidad de que la desconvocaran este martes se ha diluído después de que una de las patronales, Atradis (integrada en ... la Federación de Empresas de La Rioja), se haya ausentado de la reunión a la que había sido convocada, junto a la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM). Pero con el objetivo de poner fin a este conflicto laboral abierto, la Inspección de Trabajo ha vuelto a citar a las partes a otro encuentro dentro de dos días.
Entonces decidirán CC OO, UGT, USO y CSIF si prosiguen con las movilizaciones, que apenas están teniendo impacto por el escaso seguimiento de los trabajadores, o si las levantan. Confían, eso sí, en que «por fin podamos empezar a negociar» un nuevo convenio, aunque en el encuentro con la inspectora el asunto prioritario será acreditar la representatividad en el sector por parte de los diferentes agentes. Ahí es donde no se ponen de acuerdo Atradis y CETM.
De hecho, por ello se anuló mediante resolución judicial el anterior convenio 2016-2020 firmado entre los sindicatos y Atradis, porque CETM recurrió ese acuerdo laboral argumentando que las partes firmantes no estaban legitimadas y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja le dio la razón. «Pero necesitamos empezar a negociar», reitera Nuria Vicente, representante de CC OO y portavoz del conjunto de sindicatos del sector, porque «ahora mismo no tenemos convenio y hace falta acordar una mesa y dejar clara la representación de cada patronal».
La propuesta trasladada por CC OO, UGT, USO y CSIF a las organizaciones empresariales consiste en negociar a partir del convenio laboral anterior -de 2016 a 2020, pero que ha seguido teniendo vigencia- y con las tablas salariales de entonces, siempre hablando de un acuerdo laboral para todo el sector que engloba a 2.500 trabajadores. Porque «en algunas firmas pequeñas en las que los operarios sí están haciendo huelga, los empresarios están buscando soluciones rápidas con acuerdos puntuales con los representantes sindicales o directamente con el personal. Pero eso es lo que no queremos y sería perjudicial para todas las partes», opina Vicente.
Los sindicatos se concentraron ayer por la mañana ante la sede de la FER para reivindicar a las organizaciones patronales la firma de un nuevo convenio para no generar más incertidumbre en los trabajadores y garantizar sus derechos laborales tras la anulación del acuerdo laboral anterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.