Secciones
Servicios
Destacamos
La Universidad de La Rioja (UR) se mantiene en la zona media baja entre los campus que tienen un mejor índice en el U-Ranking 2024, un estudio que elabora cada año la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigación Económica ( ... IVIE). El informe compara en función de su rendimiento en docencia y en investigación e innovación 70 universidades españolas, tanto públicas como privadas, que en número de estudiantes de grado cubren el 96% del sistema universitario.
El campus público riojano sigue saliendo, al igual que el pasado año, en puestos intermedios-bajos en la clasificación, cae de la posición 5 a la 6, que comparte con otras once universidades, y se sitúa por encima de instituciones académicas como la de Valladolid, Oviedo, Málaga y la Universidad Pontificia Comillas. En el desglose de la clasificación la URocuparía el puesto 41 de los 70 analizados, uno por debajo del logrado en 2023, y 16 por debajo que en 2022.
En el ranking global, el otro campus riojano, en este caso privado, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) repite en el puesto nueve, uno por debajo de la UNED y el mismo en el que aparecen centros como la Universidad Cardenal Herrera (CEU). Y, según el mismo desglose, se coloca en el puesto 62, frente al 64 del pasado año.
Junto a los resultados globales, el informe analiza otros dos aspectos, por un lado la docencia y por otro la investigación. En el primero de ellos destaca la posición de la UNIR que, aunque desciende de la primera a la segunda posición, continúa en los puestos de cabeza codeándose con la Pompeu Fabra o la Universidad Europea de Valencia. Lideran este ranking la Politécnica de Valencia, la Carlos III de Madrid, Universitat Ramon Llull, Universidad de Navarra y Universidad Europea de Madrid.
Para otorgar una determinada puntuación en el apartado de docencia se miden, entre otras cuestiones, la calidad, el número de profesores por alumno, la tasa de abandono, el presupuesto por alumno. En este Ítem, la UR no sale mal parada y se sitúa en el puesto número 4.
En cuanto a investigación e innovación, para cuya clasificación se han comparado los recursos públicos destinados a investigación, las patentes, las tesis y los fondos europeos, ninguna de las universidades regionales está en los puestos de cabeza. La UR se sitúa en el puesto 9 y la UNIR, en el 14. En el podio aparecen la Universitat Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.
En el análisis de públicas y privadas, las segundas obtienen una nota considerablemente mayor que las primeras en docencia, mientras que en investigación ocurre todo lo contrario.
Por comunidades, los resultados muestran grandes diferencias de rendimiento entre los sistemas regionales, que alcanzan los 35 puntos porcentuales. Los sistemas más potentes son el catalán, que incluye 11 de las universidades analizadas en U-Ranking, y el cántabro –con una sola universidad)– que obtienen índices de rendimiento situados un 15% y un 8% por encima de la media, respectivamente. Entre los que tienen rendimientos por debajo de la media se encuentra nuestra comunidad.
Desde la UR, destacan que el campus «mantiene su estabilidad en este ranking, lo que se corresponde con la estabilidad de los datos internos, tanto con una docencia centrada en la atención personal al estudiante como con una investigación cuyos indicadores evolucionan positivamente».
Del estudio, Juan José Sobrino, director de Calidad de UNIR destacaba ayer que el campus «ha logrado nuevamente ser la universidad joven (< 15 años) mejor clasificada en la general». Además, repite por tercer año consecutivo como la mejor universidad on line nacional en el indicador de Docencia, «en definitiva en cómo se enseña?, lo que destaca su compromiso con la calidad de enseñanza y su continua mejora del equipo docente», añade. A su juicio, el ranking «muestra la consistencia del resultado y, por tanto, refleja que se están haciendo bien las cosas en esta comunidad universitaria».
Desde la universidad «valoramos este resultado como otro ejemplo destacado del buen hacer de sus estudiantes, docentes y personal administrativo, porque los resultados no son fruto del azar, sino de un trabajo planificado y coordinado que este ranking y los indicadores que mide son capaces de reflejar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.