
Los abogados riojanos perciben de primera mano el aumento en el número de asuntos y para Federico Bravo, decano del Colegio de la Abogacía, eso ... también en una señal «de la confianza de los ciudadanos en la Justicia». Pero que obliga a replantearse muchos aspectos de esta, especialmente con el giro que en los próximos meses se va a llevar a cabo con la creación de tribunales de instancia. «Se han retrasado los tiempos de respuesta y eso es un hándicap importante», analiza citando el covid y las huelgas.
Publicidad
Incluso va más allá. «Parece que estos retrasos se han normalizado. En los últimos años se ha notado un deterioro grave de la Administración judicial y no podemos ser complacientes porque ese es un funcionamiento anómalo», analiza.
Todos están obligados a «dar una respuesta» a ese problema y los cambios en la estructura judicial y en la legislación deben suponer «un reto». «Tenemos un plazo de adaptación corto, lo que supone otro reto adicional, que conlleva acelerar la toma de decisiones y luego, si es necesario, corregir», argumenta. «Debemos contar con el compromiso de todos para adaptarnos, pero el gran cambio va a ser de concepto de Administración de Justicia, que requerirá del esfuerzo de letrados, jueces, funcionarios...», señala Bravo.
Antes de llegar a ese punto, es necesario analizar las carencias. Por ejemplo, Bravo apoya las mejoras reclamadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, como un octavo Juzgado de Primera Instancia o una plaza más en la Sala de lo Contencioso. Y, teniendo en cuenta el incremento de la litigiosidad y del tiempo de respuesta en lo Social, «desde el Colegio veríamos muy bien añadir una plaza más».
Publicidad
Además, considera que «en los últimos dos años han entrado en la Audiencia asuntos muy complejos, juzgados por la Ley del Jurado que, en una organización tan ajustada como la de La Rioja, detraen recursos humanos y materiales. Si se mantiene esta situación, creemos que sería obligado revisar la composición de la Sala», continúa. Y, por último, Bravo también pone el foco en la saturación en Instrucción. «Otro juzgado más sería bienvenido», concluye Bravo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.