Secciones
Servicios
Destacamos
logroño. El aeropuerto de Agoncillo recuperó anoche su operatividad con el aterrizaje del vuelo de Air Nostrum procedente de Madrid. El director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, y AENA confirmaron ayer a este diario que el aeródromo riojano reanuda su ... actividad tras una semana y media paralizado por un problema relacionado con la iluminación de la pista de despegue y aterrizaje. A primera hora de hoy también ha vuelto a operar la conexión Logroño-Madrid sin necesidad de trasladar a los pasajeros riojanos hasta Pamplona.
Los vuelos entre Madrid y Agoncillo fueron cancelados el pasado 31 de octubre debido a un problema técnico en el aeropuerto, que impedía operar con todas las garantías y requisitos de seguridad establecidos. En concreto, la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) detectó en una inspección fallos en el sistema de iluminación alternativa de la pista, que es el que se activa en caso de colapso del principal por un corte del suministro eléctrico para que los pilotos sigan teniendo alumbrada la zona de maniobras.
Por esta razón, el aeropuerto contactó con Air Nostrum, la única aerolínea que da servicio de forma regular, para explicar la situación y ofrecer la posibilidad de modificar el horario de sus vuelos. Finalmente, la compañía decidió operar desde Pamplona y trasladar a los pasajeros por carretera. La situación se ha prolongado una semana y media lo que, como es obvio, ha generado molestia e incomodidad a los usuarios.
Un problema que no le ha pasado inadvertido al Gobierno regional que en la mañana de ayer, horas antes de que se confirmase que el aeropuerto recuperaba la actividad, no ocultaba su «preocupación ante un contratiempo importante», señalaba Urquía. El director general de Infraestructuras del Gobierno regional admitía que el Ejecutivo «respeta el ámbito competencial» de AENA y ha tenido presente que «se trata de un tema de seguridad», pero «evidentemente esto es un trastorno y pensábamos que iba a durar menos».
Los vuelos regulares regresaron al aeropuerto riojano a principios de septiembre de este año, después de 18 meses de parón a causa de la pandemia. Actualmente, se mantienen cuatro frecuencias semanales en la ruta entre Madrid y Logroño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.