

Secciones
Servicios
Destacamos
En la Ribera navarra los ensueños nacionalistas tienen poco eco. Bildu solo es fuerte en Sartaguda (cuatro concejales) y Geroa Bai, el brazo del ... PNV en la comunidad foral, apenas consigue un edil en todo el territorio. En Cintruénigo, localidad natal de la actual presidenta, la socialista María Chivite, UPN (6 ediles) y el PSOE (5) se reparten el pastel, aunque con el apoyo del PP (1), el actual alcalde, el regionalista Óscar Bea, podría revalidar su cargo.
De todos modos, la situación más curiosa se puede vivir en Viana. También aquí ha ganado UPN, pero con un porcentaje insuficiente para garantizarse la gobernabilidad. El PSOE ha logrado cuatro concejales y Bildu y Geroa Bai se reparten uno cada uno. Un pacto entre los tres podría entregar la Alcaldía a la candidata socialista, Yolanda González, que ya ha gobernado la ciudad los últimos cuatro años apoyada por Bildu, Geroa Bai y Cambiemos Viana. Ahora, sin embargo, las circunstancias han cambiado y está por ver que PSN-PSOE y Bildu quieran llegar otra vez a acuerdos en los municipios. Por el momento, la presidenta navarra, María Chivite, ya ha puntualizado que no va a negociar con la izquierda abertzale el Gobierno foral.
Este laberinto, sin embargo, podría quedar resuelto hoy de manera inesperada. UPN y Geroa Bai empataron a la hora de determinar a quién iba el undécimo concejal, según indica el Diario de Noticias. De momento se le asignó a la formación foral por ser el partido más votado, pero un sufragio que haya podido llegar del extranjero en favor de Geroa Bai cambiaría por completo la composición del pleno. El PSOE y los nacionalistas afines al PNV podrían entonces sellar el pacto de Gobierno en Viana sin necesidad de recurrir a Bildu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.