En Labastida nadie sabía quién ponía, todos los años, un ramo de flores en el mismo lugar de una cuneta. No quedaba memoria de que aquello era una fosa, el lugar exacto donde habían sido enterrados doce republicanos riojanos asesinados por los sublevados en noviembre ... de 1936. Gogora ha colocado un monolito con sus nombres en ese lugar en un acto llamado 'En memoria de los fusilados en Labastida -1936' y en el que han participado, de forma conjunta, el Gobierno vasco y el de La Rioja. Acudió la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; su homólogo riojano de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, la consejera de Salud, María Somalo; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y la alcaldesa de Lasbatida, Laura Pérez.
Publicidad
Los restos fueron exhumados hace más de 60 años, en 1980, en las primeras recuperaciones de los cuerpos llevadas a cabo en plena Transición por familiares y asociaciones como La Barranca. Los allegados los llevaron al cementerio de San Vicente de la Sonsierra. Sin embargo, el Parlamento vasco acordó que debía «dignificarse» aquella fosa como un lugar de memoria y eso es lo que se ha llevado a cabo hoy.
Alejandro Bayona y José Luis Antón, nieto de Martín Ramírez Apilanez y de Braulio Antón respectivamente, han descubierto la placa que recoge los nombres de las 12 víctimas, en un lugar próximo al que se hallaba la fosa donde hace hoy 86 años, el 6 de noviembre de 1936, fueron enterrados. También se ha hecho público un vídeo, que acompaña esta información, con testimonios de otros allegados y de Paco Lecuona, que perseveró en recordar el lugar para que este homenaje fuera posible, junto a la principal impulsora, Blanca Ramírez, hija de una de las víctimas.
Artolazabal reivindicó «una memoria que la dictadura franquista trató de borrar de la faz de la tierra. Mientras unos muertos eran honrados y glorificados por el régimen, los cuerpos de los 12 de Labastida yacían en una cuneta, enterrados en una fosa. Quisieron enterrar su memoria para siempre».
Nicolás Martínez de Sojo Bastida. 55 años, vecino de Anguciana. Casado, padre de 4 hijos. Trabajador del campo, fue también alcalde de Izquierda Republicana.
Félix Urrecho Ruiz. 26 años, soltero, vecino de Haro. Alpargatero de profesión, afiliado y miembro activo de la CNT.
Publicidad
Leopoldo González Izarra. 42 años, vecino de Haro, casado y padre de 3 hijas. Industrial y comerciante, era presidente de Izquierda Republicana.
Ismenio Moneo Tordomar. 58 años, natural de Hervías, vecino de Haro, casado y padre de 3 hijos. Era maestro, director de la escuela graduada de niños, estaba afiliado a Izquierda Republicana
Francisco Sanjuán Melchán. 58 años, vecino de Haro, casado, padre de 2 hijos, de oficio chatarrero.
Braulio Antón García. 49 años, vecino de Rodezno, casado en dos ocasiones, era padre de dos hijos. Era cartero de profesión, estaba afiliado a Izquierda Republicana y fue concejal de esta formación.
Publicidad
Vicente Rojas Carboneras «Bochincha». 46 años, vecino de San Asensio, viudo y padre de 5 hijos. Era trabajador del campo y músico, tocaba en la banda de su pueblo y estaba afiliado a la CNT.
Felices del Campo Ábalos. 29 años, vecino de San Asensio, soltero, trabajador del campo y afiliado a las Juventudes Socialistas de las que era presidente.
Juan Martínez Ábalos «Juanito». 33 años vecino de San Vicente de la Sonsierra, casado y padre de una hija. Era trabajador del Ayuntamiento y secretario de Izquierda Republicana
Martín Ramírez Apilánez. 28 años, vecino de San Vicente de la Sonsierra, casado padre de tres hijos. Era trabajador del campo y estaba afiliado a la CNT.
Publicidad
Ceferino Sagredo Hermosilla. 29 años, vecino de Treviana, soltero y trabajador del campo.
Cipriano Sagredo Hermosilla. 32 años, vecino de Treviana, casado y padre de tres hijos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.