La Barranca es un lugar de memoria, dolorosa aunque necesaria, un cementerio civil de homenaje a los represaliados y de denuncia a los represores, un punto de encuentro en el que honrar, recordar y reivindicar de forma especial en el 14 de abril. Más de ... un centenar de personas se han reunido allí, en el aniversario de la proclamación de la II República recordando la lucha de aquellos que «trajeron las libertades a nuestro país» y mirando a un futuro nuevamente republicano.
Publicidad
Rojo, amarillo y morado teñían un sofocante domingo, día de peregrinaje a La Barranca, como cada 14 de abril. 'Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla', reza un letrero bajo el cual aparecen los nombres de las más de 400 personas asesinadas allí por los golpistas en los primeros meses de la Guerra Civil. Para ellos fue el recuerdo más sentido en el acto del día de la República.
«Defendemos aquí a los que dieron todo por España, por la España republicana, por el voto de las mujeres o por la alfabetización», clamaba la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno. «Este día simboliza el orgullo de ser española», subrayaba entre aplausos, en un discurso en el que defendió la memoria democrática ante ataques de la extrema derecha y la necesidad también de ensalzar a «quienes siguieron luchando durante 40 años en la clandestinidad».
«Los derechos y libertades llegaron a nuestro país por la lucha de los antifranquistas y por la lucha de esos hombres y mujeres que dieron hasta la vida por construir la democracia que hoy tenemos», exponía por su parte Diego Mendiola, coordinador regional de IU.
Pero como recalcaba Julio Martínez, secretario general de PCE La Rioja, «nuestra esperanza es construir una III República de 'res pública'». «Hace ya muchos años que venimos diciendo que no se trata de recuperar lo que fue sino de seguir construyendo un modelo que garantice la igualdad verdadera», aportaba Henar Moreno, aludiendo al avance en recursos públicos.
Publicidad
Varias generaciones, puño en alto y con orgullosas banderas al viento, cerraban el acto central del día de la República entonando 'La Internacional', de la misma manera en que lo hacían aquellos republicanos riojanos enviados a las fosas por el franquismo hace casi noventa años.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.