L. R.

La Renta de ciudadanía ha perdido más de dos mil beneficiarios en cinco años

La incompatibilidad de esta prestación regional contra la pobreza con el Ingreso Mínimo Vital, que llega ya a 4.588 hogares, provoca un descenso del 64% en su presupuesto

Sergio Martínez

Logroño

Martes, 21 de enero 2025, 07:24

Las rentas mínimas de inserción han sido durante muchos años el instrumento principal de apoyo público para aquellas familias con mayores dificultades económicas, un programa gestionado por las comunidades autónomas y que está perdiendo a buena parte de su red asistencial desde la creación del ... Ingreso Mínimo Vital (IMV). En La Rioja, de los 3.070 beneficiarios que tuvo en 2019 la Renta de ciudadanía –como se cataloga aquí a esta iniciativa– se ha pasado a 879 en 2024, y con una inversión autonómica reducida casi a una tercera parte en un lustro.

Publicidad

La situación en La Rioja no es diferente a la de la gran mayoría de regiones, y es que en todo el país el número de beneficiarios de las rentas de inserción ha menguado, de media, un 28,2% desde la entrada en vigor del IMV. Esta nueva medida estatal destinada a combatir la pobreza y la exclusión está consiguiendo extenderse a mayor población que las rentas de inserción autonómicas.

Salvo en casos muy excepcionales, ambas ayudas son incompatibles, lo que justifica la caída tanto en el número de beneficiarios como en la inversión pública asociada en la Renta de ciudadanía riojana. En el año 2019, esta prestación asistió a 3.070 riojanos, el 7,9% de los que se encontraban bajo el umbral de la pobreza. En 2023, esta proporción se había reducido ya hasta el 3,4% (1.028 personas), según el informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

En doce comunidades, el número de beneficiarios ha caído por debajo de la media nacional desde 2020, destacando Madrid, con un 90% menos y Andalucía (84%). La Rioja (con una bajada del 38%) se encuentra en el grupo intermedio, y solo en la Comunidad Valenciana y Canarios crecieron el número de beneficiarios hasta 2023. Mientras, País Vasco y Navarra se mantienen como las comunidades que mejor consiguen hacer llegar estas ayudas a la población vulnerable, con un 51% y un 38% respectivamente, unos ratios muy superiores a los que La Rioja tradicionalmente ha alcanzado.

Peor parada sale la comunidad en el análisis de la inversión pública realizada en esta prestación, y es que frente a un presupuesto ligeramente descendente a nivel nacional (16% menos desde la entrada en vigor del IMV), en La Rioja se ha reducido un 64%, solo por detrás de Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.De los 13,91 millones de 2019, a 4,7 en 2023.

Publicidad

Frente a los tres mil riojanos que llegaron a percibir la Renta de ciudadanía, son 14.109 los beneficiarios del IMV en la región (4.588 hogares) según los últimos datos del ministerio de Inclusión y Seguridad Social. De ellos, el 87% cuenta con complementos de ayuda a la infancia, que busca extender las prestaciones en las familias con menores. Esta iniciativa del Gobierno central, que en un principio chocó con trabas burocráticas para llegar a la población objetivo, está logrando ahora extenderse y solo el pasado año La Rioja sumó tres mil beneficiarios más. Mientras, la Renta de ciudadanía cae, pese a que algunas entidades han reclamado recientemente una ampliación de los umbrales de requisitos para amparar en mayor medida a los más vulnerables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad