Imagen del Ebro esta mañana en el Parque del Ebro, a la altura del salto de agua F.S.D.

Remite el caudal del Ebro en Logroño mientras avanza hacia Calahorra

La capital riojana todavía registra «un riesgo importante», según la CHE | El paseo transitable de Alfaro, cortado por seguridad

LA RIOJA

Sábado, 26 de enero 2019, 13:08

El caudal del Ebro empieza a remitir a su paso por Logroño y avanza aguas abajo hacia Calahorra. A mediodía de este sábado el río transporta 720 metros cúbicos por segundo, casi la mitad del registro alcanzado en la tarde del viernes, que llegó ... a 1.242 metros cúbicos por segundo. No obstante, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su página web, el tramo del río a su paso por la capital riojana aún registra «riesgo importante»

Publicidad

Sobre las 11.30 horas, todas las estaciones de aforos del río Ebro existentes en La Rioja continuaban con valores superiores al nivel de alerta. En el tramo del río Ebro antes de la confluencia con el río Aragón, la tendencia de los caudales es a esta hora de la tarde descendente, en concreto en las estaciones de aforo de Logroño y Mendavia (Navarra), tras alcanzar los valores máximos entre la tarde de ayer, viernes, y la mañana de este sábado.

Elmáximo nivel se está registrando en Castejón, con 1.804 metros cúbicos por segundo y en aumento, aunque lejos todavía de los 2.198 metros cúbicos por segundo que marca la crecida extraordinaria. En este punto se llegó a registrar el 13 abril del 2018, hasta 2.682 metros cúbicos por segundo.

Medidas de seguridad en Alfaro

En Alfaro, el caudal del río Ebro ha aumentado hasta alcanzar este sábado los 1.755 metros cúbicos por segundo, lo que ha obligado a cortar el paso en el paseo de los mazones por precaución. La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, ha indicado a Efe que se preveía un descenso del caudal para este sábado, tras alcanzar ayer los 1.700 metros cúbicos.

Una dotación de Protección Civil se ha desplazado esta mañana hasta la zona del paseo transitable junto a la orilla del río Ebro, que se ha cortado por seguridad ante la crecida del río.

Por la tarde, el caudal ha comience a descender, ya que la crecida máxima ya ha pasado por los ríos Ega y Arga, que desembocan en el Ebro antes de su llegada a Alfaro. Por su parte, el servicio de emergencias SOS Rioja ha detallado que la máxima de la crecida llegó en la madrugada del sábado a Mendavia (Navarra), tras superar Logroño, donde el caudal llegó a alcanzar ayer 1.200 metros cúbicos y una altura de 4,60 metros.

Publicidad

Imagen del Puente de Hierro en la noche del viernes Miguel Herreros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad