Secciones
Servicios
Destacamos
El final de las obras en la Ronda Sur se retrasará unos meses respecto a la última previsión conocida y que la delegada del Gobierno central en La Rioja, Beatriz Arraiz, volvió a poner de manifiesto en una entrevista concedida a Diario LA RIOJA ... a finales de enero. Entonces, la dirigente socialista seguía manteniendo la fecha de «septiembre de 2025». Pero no será así y el secretario de Estado de Transportes y 'número dos' en el Ministerio, José Antonio Santano, lo reconoció este viernes en Logroño. Los trabajos en la Ronda Sur «marchan a muy buen ritmo y vamos a esperar para rematar algunas obras a que se produzca la liberación del peaje de la AP-68, pero se va a ir avanzando y a lo largo de 2026 vamos a ver ya esos remates finales».
Al retraso en la propia ejecución material de las obras –el primer plazo de finalización se había fijado en julio de 2023, hace ya casi dos años– se le unen «implicaciones jurídicas», argumentó Santano, porque «hay que cambiar el modelo de concesión de la autopista a la titularidad pública. Y hasta que no se produzca la liberación del peaje no podremos rematar definitivamente» la Ronda Sur, cuya inversión asciende a 88 millones de euros, añadió el secretario de Estado.
Santano confirmó que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es «no prorrogar la concesión de la autopista» y eso va a suponer «ahorrar dinero al bolsillo de los riojanos en sus desplazamientos. Eso es una medida claramente social». La Rioja «va tener un recorrido libre de peaje», añadió, porque al hacer coincidir el final de los trabajos en la Ronda Sur con la liberalización de la AP-68 no se aplicarán nuevos peajes.
Otra cuestión pendiente en La Rioja tiene que ver las obras de acceso a la autopista cuando deje de ser de pago. «Hay conexiones que van a ser imprescindibles entre la N-232 y la AP-68 en Aldeanueva de Ebro pero también en otras localidades. Vamos a ir dando información a medida que los proyectos vayan terminando», aseveró el secretario de Estado de Transportes.
Javier Merino, diputado nacional del PP, denunció que la Ronda Sur «se va a retrasar más de dos años por la incapacidad del Gobierno de Sánchez». Según los datos facilitados por el representante popular, «se han ejecutado 74 millones de euros y sólo un 55% del total de la actuación».
Santano, en este sentido, eludió responder a esas críticas del PP «pero creo que también ellos deberían saber que va a ocurrir algo excepcional, que es conectar esa infraestructura (Ronda Sur) con una autopista que en estos momentos tiene una concesión. Pero no hay que tener ninguna duda de que la infraestructura va se va a terminar más pronto que tarde».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.