Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Viernes, 11 de febrero 2022, 01:00
El fondo británico de capital riesgo ICG retomará previsiblemente en los próximos días la venta de Garnica Plywood. Según ha publicado el digital La Información, la gestora, accionista mayoritaria de la maderera, relanza una operación que paralizó hace unos meses ante las dudas sobre el ... impacto de la crisis de suministros y el incremento de los precios de la energía. En este tiempo de parón, prosigue el digital, la empresa nacida en Baños de Río Tobía ha rediseñado su plan de negocio y ha aumentado hasta los 350 millones de euros su objetivo de facturación para este año, frente a los 220 con que cerró 2020.
En 2021 se superaron las previsiones de ingresos por el 'boom' de las caravanas en pleno año de pandemia. Y es que el grupo Garnica es puntero en la fabricación de productos de revestimiento y decoración interior de este tipo de vehículos y también de furgonetas.
La idea es que el proceso arranque de forma oficial esta misma semana o la siguiente, según confirmaron fuentes de la operación a La Información. Los posibles candidatos examinarán los últimos números para determinar la viabilidad del plan de negocio. Este paso es clave para definir la valoración, que el vendedor espera elevar hasta los 500 millones de euros.
En marzo del año pasado la empresa que preside Pedro Garnica anunció el inicio de la construcción de su séptima planta, ubicada en Troyes (Francia), y la previsión es que comenzara a operar en 2022 con una capacidad de procesar 300.000 metros cúbicos de madera.
Garnica dejó claro hace mucho tiempo que para sus manufacturas de contrachapado de chopo no existen las barreras. Más del 90% de sus ventas son exportaciones que llegan a medio centenar de países. Eso sí, en su esencia sigue habiendo un importante ADN riojano que, previsiblemente, no se perderá porque la familia Garnica, a pesar de apoyarse en fondos para su crecimiento, no ha salido del accionariado ni de la sala de mandos de la compañía.
En La Rioja sus plantas se encuentran en Baños de Río Tobía (dos) y en Fuenmayor, además de sus oficinas centrales en la capital. En Baños, la facturación de 2019 rozó los 80 millones mientras que en la de Fuenmayor fue de 70. Su producción en territorio nacional se completa con sus industrias en Llodio (País Vasco) y Valencia de Don Juan (León). Además, Garnica cuenta con una planta en Francia y la de próxima inauguración, también en el país galo. La compañía da trabajo a más de 1.100 personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.