Secciones
Servicios
Destacamos
A ritmo de batucada y presidida por una pancarta con la frase protagonista de la convocatoria 'Ahora toca cumplir', ha comenzado este sábado la manifestación del 1 de Mayo, este año más corta de lo habitual. Los participantes han desfilado por la ... calzada en tres filas, respetando la distancia y portando pancartas alusivas a sectores esenciales como residencias, transporte, limpieza, supermercados, agricultura y ciencia.
Más de 1.000 personas han recorrido las calles de Logroño en la marcha que ha partido desde la Glorieta del doctor Zubía y que ha concluido con una concentración en El Espolón. Entre las protagonistas, del acto organizado por los sindicatos UGT y CC OO, las dependientas de la cadena de moda H&M, del centro comercial Berceo, afectadas por la regulación que está llevando a cabo la empresa y que les va tocar directamente con despidos y reducción de jornadas, según han puesto de manifiesto. «No os hagáis los suecos» y «no a 1.110 despidos ni al empleo low-cost», son algunos de los mensajes que han exhibido durante el recorrido de la manifestación, que ha continuado por Muro de la Mata y Sagasta hasta llegar al Paseo del Espolón. También han destacado las pancartas alusivas a la hostelería y comercio, y las que portaban trabajadores de Correos, con grandes carteles en los que llamaban la atención sobre el «público desguace» de la empresa estatal, «los recortes y la reducción de plantilla».
Una vez que la manifestación ha llegado a la Concha de El Espolón, Víctor Muñoz Ochoa ha interpretado a la viola 'In memoriam', una pieza de Schubert, en recuerdo a las víctimas del COVID. Han sido tres emocionantes minutos de música que los asistentes han seguido con respeto y que sirvieron de particular homenaje al mundo del arte y la cultura por su aportación durante el confinamiento como se ha puesto de manifiesto desde la tribuna.
Noticia Relacionada
En sus intervenciones desde la Concha, UGT y CC OO han pedido un reconocimiento explícito a todos los trabajadores que han formado parte de los servicios esenciales, que han estado en primera línea durante la pandemia garantizando la producción y el abastecimiento de alimentos, transporte, atención sanitaria, etc. «El país está en deuda con estas personas y debe cumplir con la recuperación de derechos. Es hora de convocar mesas de negociación, desbloquear convenios, subir salarios y abordar un plan de choque contra la siniestralidad».
En su intervención, el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, ha exigido al Gobierno que «retome la agenda social porque ahora toca cumplir con la gente trabajadora del país que mantuvo España mientras pasábamos lo peor de la pandemia». Además, ha pedido «otro marco laboral» para salir de esta crisis «con menos desigualdad y más justicia social». Desde CCOO, y de forma conjunta con UGT, reclaman también que se reabran los procesos de negociación y la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras cuestiones.
Por su parte, Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja ha explicado que «este 1 de mayo es especial porque recuperamos la calle». «Queremos que hoy sea un día para el reconocimiento de aquellas personas trabajadoras de los servicios esenciales que han estado en primera línea de batalla. Es hora de que se dignifiquen sus condiciones de trabajo y se haga en el marco de la negociación colectiva». Y ha añadido: «Hoy es un día de exigencias para el Gobierno porque toca cumplir con los compromisos adquiridos relacionados con la derogación de la reforma laboral de 2012: una reforma que no ha cumplido su objetivo sino que solo abarata y hace más fácil el despido«.
Por su parte, el sindicato USO también ha participado de forma individual en una concentración en la Concha del Espolón logroñés, en un acto con límite de aforo «para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país».
Así se ha expresado el secretario general de USO La Rioja, Luis María Miguel Rodríguez, quien ha reconocido que «hay muchas cosas que hacer y, por ello, tenemos que tirar para adelante porque hay un antes y un después en los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y de todo el país».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.