Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas una semana después de la visita a La Rioja del ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves ha estado en Logroño quien fuera titular de esa cartera entre noviembre de 2016 y junio de 2018, durante el mandato de Mariano Rajoy hasta la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa. Íñigo de la Serna, actual vicepresidente de Typsa -una de las mayores ingenierías de España y que en los últimos años ha dado un salto internacional importante con el 80% de sus proyectos en el extranjero-, ha participado en un acto organizado por la aseguradora Mapfre. En su condición de exministro, ha valorado la situación de las infraestructuras en La Rioja y las reivindicaciones de nuestra comunidad por el déficit crónico en esa materia. Esas reclamaciones «de aumentar las frecuencias a Madrid con la dotación de más trenes, tanto hacia Miranda de Ebro como especialmente por la zona de Castejón, son justas y razonables».
De la Serna confía en que «se puedan atender en el menor tiempo posible para mejorar la conectividad» con la capital de España. En la Rioja, ha señalado, «se ha trabajado con cabeza y en lo que se está pidiendo hay un grado de consenso amplio con sindicatos -también empresarios- y mucha más gente detrás de esas reivindicaciones». El exministro ha instado a Puente y a su equipo a «no mirar hacia atrás, a lo que se hizo o se dejó de hacer -en alusión a las críticas de los socialistas a la gestión del PP en materia de infraestructuras-, sino mirar hacia delante para preguntar realmente qué es necesario hacer».
En este sentido, ha apuntado algunos de los «avances muy importantes» que se dieron en La Rioja durante su etapa en el Ministerio. «La elaboración y la aprobación del proyecto de la Ronda Sur de Logroño de la que se venía hablando hace mucho tiempo, los avances en la A-12, los trabajos previos en variantes como las de Fuenmayor o Briones» fueron algunos de esos avances a los que se ha referido. «Creo que se hicieron muchas cosas en muy poco tiempo y de haber continuado en el Gobierno, probablemente ahora estaríamos hablando de una situación completamente distinta», ha asegurado.
Quien fuera también alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha defendido la actuación del Ayuntamiento de Logroño en materia de movilidad. «Sin conocer exactamente cuál es el problema» respecto a la discrepancia que tiene el Consistorio liderado por Conrado Escobar con el Ministerio de Transportes por la eliminación de carriles bici, sobre todo el de avenida de Portugal, Íñigo de la Serna ha dejado claro que «los responsables políticos locales son los que conocen el día a día de su ciudad y las necesidades de los vecinos. Saben cuál es la sensibilidad en su territorio y cuando toman una decisión conocen los pros y contras y las necesidades. Al municipalismo hay que ayudarle y ser muy cauto a la hora de realizar actuaciones en el marco competencial» de un municipio.
El exministro espera que «desde el diálogo y el consenso» el Ministerio de Transportes, del PSOE, y el equipo de Gobierno de Logroño, del PP, «busquen puntos de encuentro» para que no se pierda la subvención de 6,5 millones de euros procedente de los fondos europeos. «Cuando una ciudad toma una decisión en el ámbito de sus competencias, lo hace siempre velando por el interés general porque cree que hace lo mejor para sus vecinos y sin ningún otro ánimo detrás», ha rematado.
En clave nacional, Íñigo de la Serna ha dicho durante el desayuno informativo organizado por Mapfre que España «vive un momento político francamente convulso y que está teniendo impacto en la economía. Los datos macro muestran claramente una desaceleración, si bien es cierto que se está sosteniendo con un enorme esfuerzo del sector empresarial, que está cada vez más cargado de trámites burocráticos, presión fiscal...». En su opinión, «hay que facilitar al máximo las cosas a los empresarios y no estorbar».
En cuanto a la ejecución de los Fondos Next Generation, ha lamentado que «no cumplen su función en la medida que su objetivo principal, que era reactivar la economía para evitar que se produjera una desaceleración, no se ha conseguido». Además, ese dinero procedente de Europa «tampoco se ha servido para hacer un cambio en el modelo productivo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.