
El reino de la hipérbole
CRÓNICAS VENENOSAS ·
«En un corazón apasionado, el amor es propenso a exagerar los matices más nimios y a sacar de ellos las consecuencias más ridículas» (Stendhal, 'La cartuja de Parma')Secciones
Servicios
Destacamos
CRÓNICAS VENENOSAS ·
«En un corazón apasionado, el amor es propenso a exagerar los matices más nimios y a sacar de ellos las consecuencias más ridículas» (Stendhal, 'La cartuja de Parma')La hipérbole es mi figura retórica favorita y tal vez sea el auténtico hecho diferencial de La Rioja. Cuando los ciudadanos foráneos escuchen a nuestros ... políticos locales pensarán que somos un simpático pueblo que vive graciosamente instalado en la exageración y en los tropos más descabellados. Esta última frase, en realidad, no deja de ser otra hipérbole. Habrá que empezar por reconocer que nadie nos escucha y que más allá del Ebro nadie sabe quién es Concha Andreu ni recuerda que alguna vez reinó aquí un tal Pedro Sanz. Somos la región más pequeña de un país europeo medianito, cuya importancia en la política internacional se limita a hacerle los coros a Francia o a Alemania, según soplen los vientos. Sin embargo, nuestros gobernantes, en su loable empeño por no amargarnos la vida, insisten con rotundidad en lo mucho que pintamos en el panorama nacional e incluso en el concierto de las naciones. Hay que reconocerles un alto grado de entusiasmo y creatividad porque se requiere mucho ánimo para sostener eso en una comunidad autónoma a la que es más fácil llegar en globo que en tren y cuya capital a veces ni aparece en los mapas del tiempo.
Hablo de políticos en general porque las diferencias de siglas en este terreno son inapreciables. Para Pedro Sanz La Rioja se había convertido en referencia mundial de todo tipo de cosas y para Concha Andreu La Rioja se ha convertido en referencia mundial de todo tipo de cosas. Llevamos, en consecuencia, más de treinta años siendo referencia mundial de casi todo y lo extraño es que todavía no se hayan dado cuenta en Düsseldorf o en Wisconsin. Ya sabemos lo ignorantes y atrasados que son estos pueblos bárbaros.
Esta capacidad nuestra para la hipérbole alcanza tradicionalmente su punto culminante en Fitur, feria turística en la que ya estamos aburridos de ganar siempre los premios al mejor pabellón autonómico. No discutiré yo la justicia de este galardón, aunque haya leído idénticas noticias sobre el stand de Cantabria en El Diario Montañés y sobre el del País Vasco en El Correo. Cuando hay belleza de sobra, está bien repartir los honores para que no nos cojan manía por abusones.
Al acabar Fitur, el futuro se adivina promisorio y los ditirambos alcanzan cotas de una impagable belleza literaria. Pese a que la competencia ha estado reñida, este año el premio máximo se lo ha llevado la página web oficial del Parlamento, en cuya sección de noticias, figuraba este impactante titular: «Una nueva edición de Fitur pone a La Rioja en el centro del turismo mundial».
Caramba. En el centro mismo del turismo mundial. Chúpate esa, Mallorca. Me imagino la angustia de los responsables turísticos de Punta Cana o de Bali cuando vean cómo sus fieles visitantes abandonan en tropel sus paradisiacas playas para tomarse unos pinchitos por la calle Laurel con las chancletas aún puestas.
Como comprenderán, una noticia semejante no puede sino llenarnos de orgullo y cartelería. Ocurre, sin embargo, que este periódico recogía en su portada del pasado viernes un titular inquietante: «El turismo no despega en La Rioja y pierde aún 50.000 visitantes con respecto a 2019». Tras un análisis detenido y mesurado de las cifras, solo cabe una conclusión: los turistas son en su gran mayoría gente tonta y seguramente analfabeta, que no se ha enterado de que La Rioja acaba de convertirse en el centro del turismo mundial. Hay que mandar con la mayor urgencia a la Organización Internacional del Turismo el enlace a la página web del Parlamento. Si no actuamos con rapidez, estos gañanes son capaces de cogerse el bañador y volver otra vez a Mallorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.