Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 19 de julio 2018, 14:49
El catedrático de Estudios de Seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Fernando Reinares ha calculado hoy que en España quizá haya unos 5.000 individuos que han hecho suyas las actitudes y creencias yihadistas, «de esta versión fundamentalista y rigorista del ... Islam que es más una ideología política que una religión en sí misma».
Reinares ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras impartir la conferencia «Radicalización violenta y movilización yihadista en España» en el IV curso de verano de la Universidad de La Rioja «Inteligencia y seguridad. Aproximación multidisciplinar de la radicalización violenta», que se celebra en Logroño hasta mañana.
El director del programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano ha constatado el «impacto extraordinario» que ha tenido el yihadismo en España desde 2012, cuando se inició la guerra en Siria.
Ha explicado que esta movilización no ha tenido en España los niveles que se han registrado en países como Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos porque, a pesar de tener una población musulmana que está entre las cinco más grandes de Europa, «está principalmente compuesta por primera generación de inmigrantes».
«Desde 2013 estamos ante un yihadismo global que en España ya es en buena medida tanto propio de individuos con nacionalidad marroquí como con nacionalidad española pero que, sobre todo, se trata de un fenómeno propio de segundas generaciones y, en menor medida, de conversos», ha resaltado.
Ha indicado que, de esos 5.000 afines al yihadismo, cerca de 250 se han convertido en combatientes terroristas extranjeros y unos 117 han sido condenados, y en ocho casos han muerto por su participación en actividades terroristas en los últimos años en este país.
Menos de una cuarta parte de la población de origen musulmán que vive en España es de segunda generación «y, sin embargo, estas segundas generaciones son más de la mitad del total de yihadistas condenados o muertos en España desde 2013», ha incidido.
Reinares ha resaltado que no se puede establecer un perfil de yihadista en términos socioeconómicos y demográficos «más allá de decir que se trata, sobre todo, de varones entre 18 y 39 años», aunque hay factores que influyen, como estar expuesto a agentes de radicalización y tener personas cercanas en proceso de conversión.
En este curso universitario también ha intervenido la autora del libro «Casada con su enemigo», Raquel Alonso, quien ha relatado hoy a los periodistas que su marido, «una persona normal de origen marroquí», fue captado por una célula yihadista tras el fallecimiento de su padre.
«Él empezó a cambiar y a llevar a casa un adoctrinamiento impresionante», ha especificado Alonso, quien ha añadido que lo que más le preocupó fue el comportamiento hacia su hijo, de nueve años entonces, y a su hija, de cinco.
Ha apuntado que se empezó a «asustar» cuando su hija le dijo que su padre le había llevado a un cementerio «a ver dónde están los infieles, que son los que van a ir al infierno», y después su hijo le contó que le había enseñado «unos vídeos de cómo se mata a los infieles».
Su estrategia, ha apuntado, consistió en fingir la conversión al Islam hasta, que un día, la célula en la que estaba su marido fue detenida en el marco de la operación Gala, tras lo que tuvo que testificar y empezó el acoso, amenazas e, incluso, sufrió una agresión.
«A esta gente sólo se le puede combatir luchando contra ellos, hablando, alzando la voz y cambiando el sistema educativo, las políticas judiciales, las leyes, protegiendo a las víctimas y, sobre todo, escuchándolas, hay mucho trabajo por hacer», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.