Concha Andreu, durante su entrevista con Diario LA RIOJA el pasado jueves en el Palacete. Miguel Herreros

«Somos una de las regiones con menor presión a las rentas bajas»

Luis J. Ruiz

Logroño

Domingo, 24 de julio 2022, 02:00

– El desempleo cerró julio con su mejor tasa de paro desde 2008.

Publicidad

– No hay que fijarse en el dato concreto sino en la evolución. Tenemos una tendencia extraordinaria y hemos llegado a tener el mejor junio desde 2008. Con la reforma laboral hemos ... conseguido que haya más empleos indefinidos y trabajamos para que esa tendencia se mantenga. ¿Cómo? Intentando que esas inversiones en las empresas sean realidad y se cree empleo, estar cerca de ellos para proponer soluciones a sus problemas concretos y que no tengan que cerrar ni reducir plantilla.

– ¿Es empleo de calidad?

– Debe serlo. Hemos empezado con el crecimiento del empleo indefinido y del salario mínimo interprofesional, que hay que hacer que se cumpla. Estamos por el buen camino y hay visos para la confianza, para seguir apoyando estas medidas progresistas y que la gente se dé cuenta de que esto ayuda a la mayoría de las personas, a la clase trabajadora...

– Con una inflación disparada, ¿son suficientes las medidas anunciadas por el Ejecutivo central? ¿Se plantea La Rioja alguna modificación de carácter tributario?

– Si el Gobierno de España no hubiera implementado estas medidas, la inflación sería mucho mayor. El Gobierno de España, como otros, han planteado ese impuesto al beneficio extra de las eléctricas o de las entidades financieras. Siempre hay margen para el apoyo a la ciudadanía, pero si no se llegan a poner las medidas en marcha del Gobierno de España o del Gobierno de La Rioja, estaríamos en una situación mucho peor que hoy.

– Entonces, ¿se plantean retocar tributos?

– En La Rioja tenemos una situación impositiva muy progresiva en beneficio de las rentas mas bajas. Somos la segunda o la tercera comunidad autónoma con menor presión a esas rentas bajas y entre las de mayor presión para las de más de 200.000 euros. Es una imposición progresiva y así debe seguir para que funcione la sociedad y no dejar a una parte de ella, a la más vulnerable, abandonada. Estamos en el buen camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad