La vivienda nueva se encareció el año pasado en todas las autonomías, pero la subida de precio en La Rioja fue la más moderada: el 3,9%, frente al incremento promedio del país del 7,1%. Así lo recoge el último informe de tendencias ... del sector inmobiliario publicado por Sociedad de Tasación, que sitúa el precio medio del metro cuadrado en la comunidad en 1.543 euros, 1.189 euros por debajo de la media nacional.
Publicidad
Sociedad de Tasación es la primera empresa de valoración creada en España y homologada por el Banco de España, que opera en el campo de las valoraciones de todo tipo de bienes, en especial, de activos inmobiliarios, empresas y patrimonios. Los datos que publica, al formar parte de un estudio de mercado, ofrecen una visión actualizada de la situación del sector de la vivienda, sin el decalaje de tiempo de otras fuentes oficiales.
Según el último informe, el precio de la vivienda nueva «aceleró su crecimiento en la segunda mitad de 2022, con una subida generalizada en todo el territorio nacional», debido a una serie de factores como «la falta de stock de vivienda nueva, la elevada demanda de esta tipología de inmuebles, que supera la oferta disponible en el mercado; el encarecimiento de los costes de construcción y las materias primas; la congestión de las cadenas de suministro y el encarecimiento de la financiación».
La Rioja no escapó a esta tendencia. Sin embargo, el alza de precios fue la más contenida en la comparativa autonómica: el 3,9%, frente al incremento del 9,1% registrado en Baleares, la región donde más se encareció la vivienda nueva.
Noticia Relacionada
Con todo, y analizando la serie histórica, el precio del metro cuadrado se fijó en La Rioja en 1.543 euros, su valor más alto de los últimos diez años. Solo dos autonomías arrojan datos más bajos: Extremadura (1.283 euros) y la Región de Murcia (1.380).
Publicidad
Aun así, el coste de la adquisición de una vivienda de nueva construcción para los riojanos es de los menos onerosos de España. En concreto se queda 1.189 euros por debajo del promedio nacional y a 564 y 1.484 euros de distancia de comunidades vecinas como Navarra y el País Vasco.
Por capitales, Barcelona (4.917 euros por metro cuadrado) continuó registrando el precio medio más elevado del país al cierre de 2022, seguida de Madrid (4.125) y San Sebastián (4.048). Fueron las tres ciudades españolas que superan los 4.000 euros. En el extremo opuesto, Badajoz (1.290), Cáceres (1.271) y Ciudad Real (1.268) presentaron el importe medio más bajo.
Publicidad
El estudio de Sociedad de Tasación también aborda la inversión que necesitan hacer los españoles para adquirir una vivienda. Se trata de un parámetro que denomina 'índice de esfuerzo inmobiliario', que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano precisa destinar para hacerse con la propiedad de una vivienda.
Según los datos de 2022, los riojanos deben dedicar los salarios de cuatro años y medio, tres años menos que la media nacional. Es la ratio más baja por comunidades. Respecto a 2021 supone tres meses menos de esfuerzo. De hecho, La Rioja fue la única comunidad que registró un descenso de este indicador el año pasado.
Publicidad
Los españoles que mayor esfuerzo salarial tienen que hacer para comprar una vivienda son los residentes en Baleares, comunidad en la que son necesarios 16,4 años de salario íntegro. Los vascos deben dedicar 7,5 años y los navarros 5,9.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.